Ricardo Vivanco, gerente general del grupo Cala en el Perú.
Ricardo Vivanco, gerente general del grupo Cala en el Perú.

Luego de algunos meses del relanzamiento del detergente Ña Pancha en el mercado peruano, el continúa trabajando en su estrategia para recuperar presencia sobre todo en ciertas provincias que solían ser las más leales a esta marca. Ricardo Vivanco, gerente general de la compañía, indica los pasos que seguirá este año para posicionar dicho producto y para impulsar las ventas de sus marcas Caricia y Moncler.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan este año?

El principal es la incertidumbre en el país. Por ejemplo, los jabones Moncler se fabrican y desde hace varios días no hemos recibido producto, y además nuestro distribuidor en Juliaca ha cerrado. Estas son situaciones que nos afectan. También está el desafío de seguir recuperando la rentabilidad que perdimos en el 2021 porque los insumos subieron mucho de precio. El año pasado se recuperó una parte de esta rentabilidad, pero todavía nos falta.

¿Qué planes tienen para la marca Ña Pancha este año?

En el año 2022 relanzamos la marca Ña Pancha en el mercado de detergentes. Es una marca que había desaparecido del mercado desde el año 2010. Nosotros compramos la marca Ña Pancha a en ese año, pero no pudimos reintroducirla porque el acuerdo era que P&G fabricaría el detergente, pero luego de unos años nos informó que cerraba sus fábricas. Tuvimos que salir a buscar a un fabricante. No pudimos encontrar a uno que nos permitiera mantener ese equilibrio entre calidad y precio. Recién lo encontramos el año pasado y relanzamos Ña Pancha entre abril y mayo de 2022.

¿Qué participación del mercado de detergentes esperan alcanzar con Ña Pancha?

Ahora nos encontramos en un mercado mucho más competitivo que en el periodo anterior de Ña Pancha (cuando pertenecía a P&G), hay muchas más marcas. En estos momentos tenemos con entre 1.5% y 2% del mercado de detergentes, y pensamos llegar por lo menos al 5% este año.

¿Cuál es la estrategia?

Pensamos seguir desarrollando el detergente. Hasta el momento tenemos solo cuatro tamaños, entonces estamos completando los tamaños que nos faltan y, no es seguro aún, pero es posible que salgamos con nuevas versiones (de aroma, ingredientes, etc.). Tenemos todo este año para seguir impulsando lo que fue en su momento la fortaleza de Ña Pancha, que fueron algunas ciudades del interior del país. Ciudades como Huancayo, Juliaca, Cusco, Arequipa, Iquitos, eran bastiones de Ña Pancha. Nosotros queremos volver a posicionarnos en esas ciudades.

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¿Han previsto el lanzamiento de alguna línea premium en Ña Pancha?

Ese es un punto que hemos estado evaluando en varias oportunidades, pero llegamos a la conclusión de que la marca Ña Pancha ya tiene un posicionamiento en la mente de los consumidores, desde siempre ha estado asociada a un detergente bueno, pero de precio promedio, no está entre los más bajos, pero tampoco es un precio alto. Entonces no tenemos espacio para lanzar una línea premium bajo esta marca ni queremos salirnos de ese libreto.

¿Tienen planeados nuevos lanzamientos en otras de sus marcas?

Con el detergente Caricia tenemos más del 60% del segmento de nicho destinado al cuidado de ropa de bebé y ropa delicada. En esta marca, planeamos relanzar la categoría de jabones de lavar y lanzar un detergente líquido, porque esta presentación se asocia más al cuidado de ropa delicada. Este lanzamiento junto con el de las presentaciones de nuevos tamaños de Ña Pancha los realizaremos en febrero.

Con respecto al jabón Moncler, este siempre ha sido conocido por su tamaño mayor al promedio, pero por esta razón también tiene mayor precio que otros del mercado. Entonces, en noviembre hemos lanzado una nueva presentación de 110 gramos (ya no de 145 g) y en bolsa, ya no en caja, para que tenga un valor semejante a otros jabones del mercado.

¿Cuánto crecieron en el 2022?

Nosotros nacimos de comprarle marcas a P&G. Al ser una empresa relativamente joven, hemos podido mantener tasas de crecimiento de doble dígito desde la creación de nuestra compañía. El 2022 ha sido un año positivo porque hemos podido crecer a doble dígito también. Cabe recordar que el primer año de la pandemia nuestro crecimiento fue muy fuerte, por encima del 40%, porque se incrementó mucho la compra de alcohol en gel y jabón líquido en los hogares. Mantener ese ritmo de crecimiento no fue posible porque hubo categorías que desaparecieron de un día para otro, como el alcohol en gel, y el consumo de productos de limpieza se regularizó.

¿Cuánto esperan crecer este año?

Esperamos crecer 30% este año con el lanzamiento de los nuevos tamaños de Ña Pancha, Moncler y con los lanzamientos de Caricia.

Usted mencionó hace un momento que buscarán mejorar el posicionamiento de sus marcas en provincias, ¿cómo lo harán?

Vamos a reforzar nuestras ventas por el canal moderno, que hacemos directamente a los supermercados y demás; mientras que para el canal tradicional tenemos una red de distribución en los 24 departamentos del país. En ese sentido, hemos hecho un cambio que nos permite trabajar mejor. A inicios del año pasado teníamos 140 distribuidores a nivel nacional, 125 del canal tradicional y unos 15 del canal moderno. Ahora hemos reducido bastante el número de distribuidores del canal tradicionales y tenemos solo 70 entre este canal y el moderno, porque decidimos dejar de venderle a un grupo importante de distribuidores para así evitar distorsiones en los precios de nuestros productos en el mercado.