El alza de los precios de los alimentos de la canasta básica familiar, así como la reciente declaratoria de Estado de Emergencia e inamovilidad que no permitió a los negocios operar en la víspera vienen pasando factura a las bodegas, advirtió la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).
En esa línea, el presidente del referido gremio, Andrés Choy, indicó que solo en Lima, desde el mes pasado de marzo vienen cerrando unas 9,000 bodegas al mes (4% del total), cuando antes de la pandemia (2019) esa era la cantidad de las que lo hacían anualmente.
“Como va la situación, este mes cerrarán otras 9,000 bodegas más; y de continuar el estado de emergencia o de darse medidas que afecten el normal funcionamiento de actividades, el número será mayor, y será la estocada final para las bodegas, tras la continua alza de precios, y la pandemia”, mencionó.
Ingresan menos
Andrés Choy sostuvo que si bien entre el 2020 y el 2021 también se cerraron negocios, el impacto no era tan grande como ahora, porque también se sumaban nuevas tiendas; pero ya este año ha disminuido “drásticamente” el ingreso de nuevos jugadores al mercado, dijo.
“Es que con todos los problemas que enfrentamos, y la nula rentabilidad que se tiene por el alza de precios, quién va a querer abrir una bodega actualmente”, acotó.
Impacto
Sobre la medida de inamovilidad, Andrés Choy explicó que “el impacto de no poder abrir un día para las bodegas es grande, teniendo en cuenta que viven de sus ingresos diarios”.
Así, la ABP estima que las pérdidas que ocasiona para los negocios el no atender por un día es de más de S/15 millones, ya que diariamente, la venta promedio es de S/700, “con una mínima utilidad por las constantes alzas de precios de los productos, como es el caso del azúcar, fideos, arroz, lácteos, y productos frescos”, anotó.
“Hubo mucha preocupación en el sector por la medida (de inmovilización) que no nos permitió atender en la víspera, ya que fue sorpresiva al darse a última hora; y porque incluso en tiempos de pandemia no hemos suspendido actividades”, mencionó.
No obstante, refirió, algunos de los socios de la ABP decidieron atender a través de rejas, como medida de protesta.
Abastecimiento
Andrés Choy también indicó que debido a la constante alza del precio de los productos de la canasta familiar, las bodegas vienen enfrentando la disminución de sus ventas, ya que los consumidores vienen comprando menos unidades de productos.
Otro problema que viene teniendo el sector es el poder abastecerse de productos frescos, sobre todo en la última semana por el paro de transportistas. “Los precios de los frescos están por las nubes”, añadió.
CIFRAS Y DATOS
Sector bodeguero. En el país hay más de 535,000 bodegas.
Categorías. Alrededor del 50% de lo que venden las bodegas en temporada de verano son productos líquidos y refrescos. En otras temporadas del año estos representan el 30%.
Al alza. Precios de alimentos aumentaron en 3.67% en Lima Metropolitana en marzo del 2022, según el INEI.
OTROSÍ DIGO
Descapitalización. El aumento de precios de los productos de la canasta básica familiar viene descapitalizando a las bodegas, señaló el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy.
En ese sentido, indicó que los bodegueros deben estar pendientes de la actualización de los precios, ya que de lo contrario sus productos se venden al costo anterior y ya no les alcanza para comprar nuevo stock (Gestión 25.03.2022 ).