Redacción Gestión

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La firma sueca dijo que comprará el negocio de de Co por US$ 3,300 millones en efectivo para duplicar sus ventas en América del Norte y enfrentar a su rival de Corp en su acuerdo más grande a la fecha.

El negocio de electrodomésticos de General Electric Co, que registró ingresos por US$ 5,700 millones en el 2013, podría ayudar a la compañía sueca a expandirse más allá de su importante mercado europeo donde el crecimiento ha quedado rezagado respecto al de Norteamérica.

Electrolux, el segundo fabricante mundial de electrodomésticos por ventas, verá más que duplicarse sus ventas anuales en Norteamérica a más de US$ 10,000 millones, similares en volumen a las de Whirlpool en esa región. También conseguirá mantener las icónicas marcas de GE Appliance.

La unidad de GE vende refrigeradores, cocinas, aparatos de aire acondicionado y calentadores de agua bajo las marcas GE Monogram, GE Cafe y Hotpoint.

"Creo que es un evento histórico para Electrolux. Estoy muy entusiasmado. Creo que el ajuste el ajuste estratégico, la lógica industrial es emocionante", dijo el presidente ejecutivo de Electrolux, Keith McLoughlin, a Reuters.

Aunque el precio es mayor que el rango de entre US$ 2,000 y 2,500 millones que habían estimado algunas personas cercanas al acuerdo, analistas dijeron que la compañía no está pagando de más. El acuerdo incluye el 48.4% de participación de GE en el fabricante mexicano de electrodomésticos Mabe.

Reuters reportó el 4 de septiembre que Electrolux estaba cerca de alcanzar un acuerdo para comprar el negocio de GE por más de US$ 2,500 millones y que podría anunciar el acuerdo tan pronto como esta semana.

Electrolux dijo que el precio era de 7 a 7.3 veces el EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) estimado de GE Appliance en el 2014, en base a un valor de empresa (incluyendo la deuda) de US$ 3,450 millones, según datos de Thomson Reuters.

Incluyendo un ahorro anual esperado de costos de casi US$ 300 millones, el monto pagado por GE sería mucho menor, de casi cinco veces el EBITDA, dijo el director de finanzas de Electrolux, Tomas Eliasson, en una conferencia telefónica.

"Si logran darse cuenta de las sinergias, claramente es un buen monto", dijo Johan Eliason, analista de Kepler Cheuvreux, al agregar que incluir la participación de Mabe fortalecería la posición de Electrolux en Latinoamérica por sobre la influencia que está ganando en Norteamérica.

El acuerdo será financiado a través de un préstamo puente y la compañía planea la emisión de derechos preferentes para recaudar alrededor del 25% del valor después del esperado cierre del acuerdo el próximo año, dijo Electrolux.