Por las mayores ofertas y promociones para impulsar las ventas en una economía afectada por los efectos de la pandemia, los márgenes de las tiendas por departamento seguirían siendo menores en el 2021 a los observados en el 2019.
Así lo estimó un último reporte de Apoyo & Asociados sobre Saga Falabella y Subsidiarias, tras mencionar que la competencia continuará con las operadoras internacionales de fast-fashion.
De igual manera, la clasificadora advirtió que aumentará la presencia indirecta o directa de operadores internacionales de comercio electrónico (e-commerce), como Amazon, que ya se encuentra en Brasil.
“La estrategia de Amazon es reducir costos y traspasar los ahorros a los consumidores, la competencia se agudizará”, señala el reporte.
Oportunidad
El escenario anterior ha llevado al Grupo Falabella a plantearse ser el mayor operador de e-commerce en la región, para lo cual están invirtiendo una cantidad importante en logística y tecnología.
En ese contexto, el reporte de Apoyo & Asociados consideró que los retailers tradicionales tendrán que ser más creativos para fidelizar a sus clientes, incorporar nuevas marcas, ampliar la oferta y mantener una estructura eficiente de gastos que le permitan generar eficiencias en su operación y ser más competitivos.
“Hasta antes de la pandemia, se venía observando que los operadores de centros comerciales estaban ampliando los espacios destinados a entretenimiento, más que aquellos que compiten directamente con el e-commmerce”, agregó.
Situación
Tras la salida de Paris (Cencosud), el mercado local de tiendas por departamentos alberga principalmente a Saga Falabella, Ripley y Oeschle; las dos primeras de capital chileno y la última, de capital nacional (vinculada al Grupo Intercorp).
Al cierre del primer semestre del 2021, operaron en el Perú 85 tiendas por departamento (93 y 83 en el 2019 y 2020, respectivamente).
En su conjunto, las ventas de Saga Falabella y Ripley durante los últimos 12 meses a junio 2021 se estimaron en aproximadamente S/ 5,517 millones y mostraron un incremento de alrededor de 28.1%.