Si bien el e-commerce no es un tema nuevo en nuestro país, en medio de la pandemia del covid-19 -con una economía que estuvo cerrada por algunos meses durante el 2020- las compras por Internet tomaron mayor relevancia. Meses después, incluso con casi todas las actividades abiertas, este despegue se mantiene.
En junio, las compras con tarjetas de crédito o débito crecieron 55% en términos reales, respecto a similar mes de 2019 (esta comparación permite un análisis “limpio” de los efectos estadísticos de una baja base de comparación por las medidas de confinamiento), según data del BBVA Research. Este porcentaje es superior a los meses previos.
En detalle, se destaca el crecimiento de las compras online con tarjeta respecto al 2019: en junio es casi el doble de lo registrado en similar periodo del nivel precovid-19. En cambio, las compras presenciales con tarjeta están solo ligeramente por encima de similar periodo del 2019.
Participación de canal online
En este contexto, la participación del canal online en el total de compras con tarjeta se afianzó en 40%, nivel similar al de los últimos meses (salvo en febrero, cuando tuvo un fuerte crecimiento por el confinamiento) según data del BBVA Research.
Antes de la pandemia, en el 2019, la participación del canal online fue solo de 20% del total de las compras con tarjeta; y solo en diciembre de ese año, se ubicó en 18%. Hoy, dicha participación es superior aún cuando la economía ya está casi abierta (y es posible hacer compras de manera presencial).
Felipe Venturo, gerente general de Izipay, comentó a Gestión que a medida que la vacunación se acelere y se abra aún más la economía peruana, la participación de la compra virtual podría estacionarse en un nivel ligeramente inferior al 40% actual, pero “claramente no volverá a niveles prepandemia”.
De hecho, la compañía -por ejemplo- espera que el 35% de sus ventas venga del comercio electrónico (Gestion.pe 28.06.2021).
Consumo total con tarjeta
¿Qué sectores fueron más dinámicos? El gasto con tarjeta de débito o crédito (presencial u online) en alimentos, salud,bienes y servicios para el hogar continúan mostrando una fuerte expansión. Esto -en parte- porque se tratan de productos de primera necesidad. El mes pasado, las compras con tarjetas en farmacias y boticas se desaceleraron.
En tanto, las compras con débito o crédito en rubros relacionados a alojamiento y turismo (pasajes y excursiones) se acercan a niveles prepandemia a fines de junio. Y se consolida la recuperación de los gastos relacionados con transporte, restaurantes y moda.
Donde se ve alguna “mejora”, pero aún están rezagados, son los gastos en entretenimiento, bares, y salones de belleza; los tres aún están lejos de los niveles precovid.
En junio, la participación del gasto de los distintos rubros se mantuvo relativamente estable respecto al mes previo. Actualmente, por ejemplo, el gasto en alimentos representa el 33% del total de compras con tarjeta; le siguen salud (11%), hogar (11%) y transporte (11%).En menor medida, destacan moda y belleza (10%), viajes (9%), servicios públicos residenciales (6%), entre otros.
Consumo privado
El indicador de consumo de BBVA Research muestra que en el segundo trimestre de 2021 el consumo habría continuado con la recuperación observada desde el tercer trimestre de 2020. Esto alineado a una mayor apertura de la economía y menores restricciones en la movilidad de las personas.
“La mejora del consumo privado en el segundo trimestre del 2021 se debería a que en este período se tuvo un nivel muy bajo de comparación (por la cuarentena estricta en abril y la poca flexibilización de la misma en mayo y junio de 2020)”, indicaron.
LAS CLAVES
- Indicador. En junio, el indicador BBVA de consumo creció 3.1% en términos reales con respecto a similar mes de 2019.
- Retiros. El uso de tarjetas sigue creciendo, pero los retiros de dinero cayeron 11%.