El 2020 debido al impacto de la pandemia, la deserción en las universidades privadas del país fue de 10% en promedio, y la morosidad superó el 20%. Este año, las referidas casas de estudio vienen tomado medidas para evitar repetir estas cifras.
En esa línea, el 75% de las universidades privadas ha mantenido este año sus pensiones (modalidad virtual), con respecto al cierre del 2020, mientras que el 25% las ha elevado hasta en 5%, según estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF).
Cabe señalar que a inicios de la pandemia (marzo de 2020), las universidades redujeron sus mensualidades 10% en promedio, lo que significó regresar a las pensiones que cobraban el 2018 o el 2019, indicó el director del GEF, Justo Zaragoza.
“Hay que tener en cuenta que el grupo de universidades que este año ha optado por incrementar sus pensiones, lo ha hecho principalmente en el caso de sus mensualidades más altas, manteniendo las de menor precio, o incluso han incorporado nuevas escalas de menor costo. Esta estrategia les ha permitido captar estudiantes de estratos de menores recursos, así como retener o recuperar estudiantes”, sostuvo.
Pensiones
La ampliación de escalas en las casas de estudio ha permitido, por ejemplo, que en el caso de la Universidad del Pacífico, su mensualidad más económica se reduzca de S/ 2,013 a S/ 1,153, con una intermedia de S/ 1,566, o que la Universidad Científica del Sur disminuya su pensión más económica de S/ 1,389 a S/ 930 para sus carreras de Enfermería y Obstetricia, dijo el directivo.
En el caso de la Universidad Cayetano Heredia su pensión más económica para la carrera de Ingeniería Biomédica se redujo de S/ 1,928 a S/ 1,540.
Deserción
¿Lograrán las universidades disminuir este año la deserción promedio de 10% que registraron el 2020?
Justo Zaragoza refirió que el panorama es más complicado para las universidades de costo alto (con mensualidad superior a los S/1,500) debido a la coyuntura actual de pandemia y, por ende, de menores ingresos que no permite el pago de pensiones elevadas. En este caso se estima que la deserción oscilaría en la primera mitad del año entre el 5% y 10%.
En el caso de las universidades de costo medio o bajo (por debajo de los S/ 1,500), se viene observando una recuperación de la deserción, o incluso en el caso de las que cuentan con buenas plataformas educativas ha crecido el número de alumnos, dijo.
“Es que estas universidades se han beneficiado de la salida del mercado de las casas de estudio a las que se denegó el licenciamiento, lo que impactó a 250,000 estudiantes, haciendo que el 50% de ellos se traslade a otras universidades”, dijo Justo Zaragoza, quien es también director de la Expouniversidad, evento que se realizará del 15 al 20 de junio próximos.
“Algunas regiones se han quedado con limitada oferta de carreras”
La denegación del licenciamiento de 49 universidades en el país, por parte de la Sunedu, ha reconfigurado el mercado de universidades, según estudio del Grupo Educación al Futuro. Así estas han pasado de ser 143 a 94.
Y la Universidad César Vallejo ha pasado a ser la casa de estudios con mayor número de alumnos, con alrededor de 150,000 estudiantes (ver gráfico), cuando dos años atrás lo era la Universidad Alas Peruanas, que no obtuvo el referido licenciamiento.
El impacto también se ha visto de diverso modo en cada uno de las regiones, ya que 18 universidades denegadas son de Lima; en Arequipa y Lambayeque son cuatro; en La Libertad, tres; en Áncash, entre otras; con lo cual varias regiones se han quedado sin universidades o con limitada oferta de carreras.
“La virtualidad es vital, ya que permite cursar estudios en universidades de otras regiones”, indicó Zaragoza.
CIFRAS Y DATOS
- Estudiantes. Actualmente las universidades privadas cuentan con alrededor de 1 millón de alumnos, 17% menos que en el 2019.
- Ingresos. Solo seis de las universidades más grandes a las que se denegó el licenciamiento captaban más de 60,000 estudiantes cada año, indicó Justo Zaragoza.
- Clases. Gracias a la virtualidad, muchas universidades han podido captar estudiantes de distintas regiones del país a donde antes no podían llegar o solo les era posible hacerlo con una nueva sede o filial.
EN CORTO
Impacto. A las universidades que no obtuvieron el licenciamiento de la Sunedu, Alas Peruanas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, ingresaban cada año unos 20 mil alumnos para estudiar Derecho, lo que generaba que esta fuera de lejos la profesión con mayor número de estudiantes, ahora esto cambiaría.