Las menores restricciones de movilidad, tras la fase más crítica de la pandemia, vienen permitiendo que los trabajadores vuelvan a sus centros laborales de manera presencial al 100% o bajo un esquema híbrido. Ante eso cabe preguntarse, ¿qué opinan los ejecutivos sobre continuar con la modalidad de teletrabajo?
Según un estudio de Global Research Marketing (GRM), realizado en alianza con la Escuela de Ventas & Marketing de la Cámara de Comercio de Lima, el 95% de los ejecutivos limeños que se encuentran trabajando actualmente se encuentran de acuerdo (algo de acuerdo y muy de acuerdo) de laborar mediante el teletrabajo, es decir, cuatro puntos porcentuales (pp) más que en el 2021.
Incluso ha crecido en cinco pp los que señalan que están muy de acuerdo con el teletrabajo, pasando de 40% (2021) a 45% (2022).
“Es que los empleadores y los trabajadores se han dado cuenta que el teletrabajo, bien establecido, sí funciona. Claro que hay sectores que por el trabajo que realizan han tenido que regresar a la presencialidad al 100%. En otros casos, han vuelto a un sistema híbrido”, señala la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.
Resalta que, de poderse, lo idóneo es que se establezca un acuerdo mutuo entre la empresa y los trabajadores sobre la modalidad a seguir y tratar de encontrar un equilibrio.
“El teletrabajo genera muchos beneficios para las empresas, como ahorros internos. Y, en cuanto al empleado, le otorga flexibilidad. Además, se debe tener en cuenta que la presencialidad genera mayores gastos para el trabajador, sobre todo en una coyuntura como la actual de precios altos”, señala. “Pero también se debe destacar que la presencialidad refuerza el trabajo en equipo y la identificación con la empresa”, destaca.
Pero pese a que el 95% de los ejecutivos limeños que se encuentran trabajando actualmente se encuentran de acuerdo (de laborar mediante el teletrabajo), el 59% de ellos ya viene trabajando entre cinco a seis días a la semana de manera presencial.
LEA TAMBIÉN: Las enfermedades más comunes entre ejecutivos de las empresas
Ejecutivos frente al empleo
¿Ha mejorado el nivel de empleo de los ejecutivos limeños en el último año? Según el referido estudio, el 87% de ellos afirma que se encuentra laborando actualmente y percibiendo ingresos, mientras que en el 2021 señalaba lo mismo solo el 70%.
“Pasada la etapa más grave de la pandemia, en la que varios sectores se paralizaron, más ejecutivos han podido volver o conseguir nuevos puestos de trabajo. Pero si bien hay una recuperación del porcentaje de los que se encuentran trabajando, hay que tomar en cuenta que es muy probable que los ejecutivos que han vuelto a sus puestos o han conseguido un trabajo nuevo, lo hayan hecho aceptando sueldos menores o estén ocupando posiciones que no esperaban”, anota Giuliana Reyna.
Pero también hay que destacar que no todos los ejecutivos que se encuentran actualmente trabajando y percibiendo un ingreso son trabajadores dependientes (trabajan para una empresa), ya que el 44% de ellos son independientes (cuentan con sus propias empresas o negocios), lo que representa unos cuatro pp más que el año pasado.
“Y pese a que el 87% de los ejecutivos limeños viene trabajando, el 79% del total de ejecutivos limeños ( Los que vienen laborando , y los que no) perciben que el actual nivel de desempleo es alto o muy alto”, acota.
Ficha del estudio
- Público objetivo. Ejecutivos entre los 25 a 55 años residentes en Lima Metropolitana.
- Método. Se hicieron 300 encuestas online autoaplicadas a través de la plataforma web de GRM.
- Fecha. Se realizo del 1 al 30 de setiembre del 2022.
Sobre el nivel de empleo en Lima
- Desempleados. En el tercer trimestre del año, 414 mil 100 limeños buscan activamente un empleo, el 7.7 de la Población Económicamente Activa (PEA).
- Con trabajo. En julio-agosto-septiembre de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó alrededor de las 4. 9 millones personas, un 7% más que en similar trimestre del 2021, y el 2020.
Empresas ante el dilema del retorno o el teletrabajo
Con respecto a la modalidad de trabajo por el que las empresas deben optar, estas deben analizar el mejor método para rentabilizar el negocio en el que están, señala la socia y directora general de Logra Headhunters, Romina De Benedectis.
“No es lo mismo una planta de producción que una oficina con personal de staff”, indica, tras agregar que “también es interesante ver cómo se comporta el mercado en general y así apostar por el beneficio mutuo. El colaborador siempre agradecerá la flexibilidad que pueda tener la empresa”.
Si la empresa tiene razones fundamentadas para elegir uno u otra modalidad, recomienda que es oportuno comentarle a los colaboradores por qué razón se escoge tal o cual, de esa manera se lo mantiene informado.
“El colaborador analizará si ésta se adapta a lo que está buscando. Podría hacer un sondeo de 360° analizando si realmente la empresa necesita determinada modalidad y, si siente que se ajusta a lo que piensa, evaluará o no la opción de ingresar a tal compañía”, agrega.