Redacción Gestión

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Los Ángeles (Reuters).- Walt Disney Co, propietario de la cadena ABC y de una serie de canales de cable, dejará de aceptar ciertas publicidades de comida chatarra para niños en programas televisivos y radiales y sitios de internet, y lanzará su propia etiqueta "Mickey Check" para comida que considera nutritiva.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hicieron el anuncio el martes en Washington, confirmando detalles que fuentes cercanas dieron a Reuters el lunes.

La iniciativa de Disney está en línea con el anuncio realizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas que superen el medio litro en la mayoría de los restaurantes, teatros, kioscos y máquinas expendedoras en toda la ciudad, para controlar la obesidad.

Estados Unidos enfrenta una epidemia de obesidad. Casi un tercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un reporte del Instituto de Medicina señaló que el marketing de la comida chatarra contribuyó a aumentar la obesidad infantil.

El conglomerado de medios y entretenimiento introdujo en el 2006 guías voluntarias que prohibían la publicidad con Mickey Mouse y otros personajes de Disney de alimentos que no cumplieran con los requerimientos nutricionales mínimos.

"Estamos dando el importante paso siguiente al poner nuevos niveles de publicidad de alimentos para niños", dijo Iger en un comunicado. "La conexión emocional que los niños tienen con nuestros personajes e historias nos dan una oportunidad única para continuar inspirándolos y animándolos a tener vidas saludables", agregó.

Disney planea reducir la publicidad durante la programación infantil en sus cadenas como ABC y Disney XD, y en sus sitios de internet destinados a los niños, para los alimentos que no cumplan con los requerimientos nutricionales mínimos. Las nuevas guías, que tendrán vigencia a partir del 2015,fijan límites a la cantidad de calorías, grasa y azúcar agregado para alimentos y golosinas.

"El anuncio de Disney es una buena noticia para padres y expertos en salud preocupados por la obesidad infantil y la nutrición", indicó Margo Wootan, directora de política nutricional en el Centro de Ciencia de Interés Público.

"Esto pone a Disney a la delantera del grupo de conglomerados mediáticos y debería ser un llamado de atención para que Nickelodeon y Cartoon Network hagan lo mismo", añadió Wootan, cuya organización ha presionado por mejores niveles nutricionales para los alimentos ingeridos por niños.

La prohibición, que afectaría las ventas de bebidas de gigantes como McDonald's Corp, ha generado resquemores entre los fabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan la aplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.

El año pasado, los principales fabricantes de alimentos y bebidas de Estados Unidos, incluidos Kraft Foods, Coca-Cola y Kellogg Co acordaron criterios nutricionales voluntarios para los productos publicitados para niños menores de 12 años.