A medida que las empresas aspiran a un crecimiento continuo, en un clima económico volátil, están encontrando valor en el nombramiento de un director de desarrollo (CGO, por sus siglas en inglés) para persistir en sus esfuerzos de expansión, según un reciente reporte de Page Executive sobre liderazgo.
Este rol emergente del ejecutivo C-Level es una versión expansiva, o 2.0, de la del CMO, en algunos casos reemplazando al jefe de mercadotecnia.
Page Executive explica que el CGO difumina la separación tradicional de las funciones de ventas, marketing y tecnología e información en una empresa, manteniendo una visión holística de estos departamentos a la vez que hace estrategias para el futuro. El CGO tiene el enfoque centrado en el cliente que rompe los silos departamentales y alinea los equipos para trabajar hacia un futuro común.
La necesidad de este papel ha surgido porque las empresas están encontrando dificultades para sostener el crecimiento exponencial en los mercados altamente competitivos. El CGO tiene la tarea de mantener la estrategia centrada en el cliente y la visión de la empresa al frente y en el centro, mejorando la competitividad al hacer felices a los clientes.
Varios grandes nombres de la industria de la moda se han unido recientemente a un CGO. El alejamiento de la moda de la venta al por menor tradicional y sus avances positivos hacia un enfoque multicanal, han hecho que el papel de un director de desarrollo centrado en la tecnología sea significativo.
Las compañías de productos de alta rotación, como Kellogg’s y Kraft-Heinz, también han invertido en un CGO, ya sea para reemplazar al CMO o como un papel ampliado de ejecutivo C-Level. “Es un papel bastante familiar en los productos de alta rotación, donde se supervisa el marketing, las ventas, el desarrollo de negocios e incluso el desarrollo de productos”, explica Nicola Wensley, socia de Page Executive UK.
Un papel híbrido
El papel del director de desarrollo ha surgido como una evolución de la posición del director de marketing (CMO) en respuesta a la enorme demanda de transformación digital y la centralidad del cliente en el entorno empresarial. Por lo tanto, la delgada frontera entre los dos roles se encuentra en las áreas de experiencia del cliente y comercialización a través de una fuerte perspectiva digital.
“Hemos visto la evolución del puesto de jefe de marketing, donde el marketing tradicional comenzó a combinarse con el digital, y se convirtió en algo altamente analítico”, explica Steve Parkes, director global de la sección de Consumidor y Minorista de Page Executive.
Con el papel del CGO en la intersección del marketing, la experiencia del cliente, la transformación digital y los conocimientos basados en los datos, los consultores de búsqueda de ejecutivos, el ejecutivo C-Level y los funcionarios de crecimiento potencial necesitan prepararse para un cambio de mentalidad.
“El reto es convencer a la empresa de que conducir los negocios por instinto ya no es el camino a seguir. La nueva pregunta que surge en el mercado de la búsqueda de ejecutivos es quién se convierte en este nuevo director de desarrollo. ¿Es el director digital o es el director de marketing tradicional? Eso aún no se ha decidido, pero todo el mundo necesita estar preparado para evolucionar y pensar de forma más analítica, y más basada en números y datos”, dice Parkes.