El proveedor logístico DHL Supply Chain, del conglomerado DPDHL Group, hará crecer sus operaciones en el Perú en el corto plazo.
Javier Bilbao, CEO Latin America de DHL Supply Chain, revela que antes de fin de año la compañía abrirá un nuevo centro logístico en el país y otra más durante el 2022.
“Los proyectos están atados a clientes específicos y vemos que las expectativas se están cumpliendo”, comenta.
DHL Supply Chain se enfoca en operaciones de logísticas en el ámbito doméstico. “Gestionamos bodegas dedicadas de gran volumen. Además recibimos los productos, preparamos pedidos, embarcamos, transportamos y entregamos en el punto de consumo, generalmente en posiciones comerciales”, detalla.
En la actualidad, la compañía ofrece estos servicios para los sectores de life sciences (salud), de consumo, de tecnología y automotriz. Bilbao proyecta un crecimiento de doble dígito para el mercado peruano.
“Es un crecimiento que no está necesariamente vinculado a le evolución de la economía en general, puesto que en nuestra de actividad aún hay mucho por externalizar. Ofrecemos un modelo diferente, lo que nos da la posibilidad se crecer a un ritmo acelerado que no necesariamente tiene el resto de la actividad del país”, indica.
Sostenibilidad
El rápido crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica está transformando la cadena de suministro a la par que impulsa acciones de sostenibilidad en la industria.
Bilbao comenta que en el Perú, cuando inició la pandemia, se estimaba que el 1.5% de los comercios vendría a través del canal del e-commerce, es decir, unos 66,000 aproximadamente.
Tras la llegada del COVID-19, el número de negocios que ahora usan plataformas digitales ahora alcanza al 5%, lo que implica que unos 260,000 ya venden por internet.
El estudio “La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico”, publicado por DHL menciona que antes de la pandemia se esperaba que la demanda de entregas de última milla creciera un 78 % para 2030, sin embargo la pandemia aceleró el cambio al comercio electrónico en esa misma medida en tan solo doce meses, trayendo consigo además un reto de infraestructura.
Bilbao indica ocupa el puesto 83 en el Índice de Desempeño Logístico del banco Mundial (2019), lo que representa un retroceso importante en los últimos años.
“En el estudio hablamos de la gran dispersión entra zonas urbanas y más distantes. Perú es uno de los lugares donde esta situación es particularmente grave, debido a la gran congestión que existe en Lima”, indica.
Para atender estos retos de infraestructura, el comercio electrónico ha generado una transformación en la operación tanto a nivel tecnológico como en materia de gestión de recursos.
El estudio de DHL indica que la incorporación de nuevas tecnologías como big data, análisis predictivo, inteligencia artificial, así como el uso de la robótica para proporcionar una eficiencia sustentable en 6 áreas clave: soluciones de entrega y última milla, embalaje, economía circular y logística inversa, transporte de carga, almacenamiento y la cadena de suministro.
“El crecimiento del comercio electrónico en la región ha resultado en un incremento drástico en el volumen de envíos que estamos transportando, así que el uso de soluciones más respetuosas con el medio ambiente para nuestros servicios de primera y última milla - como vehículos eléctricos y bicicletas de carga- ha sido prioridad para nosotros,” agregó Mike Parra, CEO de DHL Express para las Américas.