La pandemia hizo que las ventas de la agencia de viajes online, Despegar, caigan hasta a un 2% de lo normal. Sin embargo, la compañía proyecta que, hacia fines de año, el promedio de ventas esté alrededor del 40% respecto al 2019.
No obstante, los meses perdidos serán difíciles de recuperar en el corto plazo, por lo que esperan superar los niveles del 2019 recién en el 2022, según estimó Inés Hochstadter, Country Manager Perú de Despegar.
En esa línea indicó que, para reactivar las ventas, la plataforma ofrecerá tarifas competitivas, especialmente donde hay menos casos positivos, como al sur de Perú.
“El resto de destinos va a seguirse vendiendo; el pasajero si se siente seguro va a viajar. Se informará un poco más que antes y averiguará sobre políticas sanitarias y los estándares de los alojamientos”, dijo Hochstadter.
Para sobrevivir durante estos meses, la empresa buscó eficiencias. Así, redujeron sus costos generales en 35%, se aplicó la suspensión de contratos de trabajo y se redujo el sueldo del equipo directivo en 50%. Incluso solicitaron créditos no solo a nivel local, sino también regional, anotó.
Demanda
En cuanto a la demanda de viajes, la ejecutiva comentó que en el último mes, además de los destinos domésticos por la próxima apertura de los aeropuertos, las personas están consultando por Miami, Cancún, Madrid, México, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Solo en las primeras tres semanas de mayo las búsquedas de vuelos aumentaron un 30% respecto al mismo periodo de abril, y la tendencia es que seguirá creciendo, sostuvo.
Inés Hochstadter comentó que los vuelos nacionales se están reactivando muy rápido, desde compras para volar en julio por la cercanía del aeropuerto doméstico. En el caso de los vuelos internacionales se proyectan más hacia fin de año, pero esto puede cambiar en tanto se reabran las fronteras hacia otros países. En promedio, los usuarios navegan en la plataforma 5 minutos, dijo.
Ante la incertidumbre por la fecha de apertura de vuelos y para generar confianza en el pasajero, la ejecutiva señaló que las aerolíneas están flexibilizando los viajes y reduciendo los precios en los tickets. Así, afirmó que por una primera vez no se paga diferencia tarifaria en muchas aerolíneas.
“Las claves son la flexibilidad, la seguridad y la economía. Ahora uno compra la tarifa promocional y no se paga penalidad ni diferencia tarifaria, como antes. Aunque depende de cada aerolínea, la mayoría está haciendo eso”, comentó.
Campañas
Según Hochstadter, las campañas comerciales harán que las ventas se multipliquen, aunque a un nivel más bajo. Actualmente, dijo, son la primera agencia de viajes online a nivel regional y esperan ser la segunda en Perú en el corto a mediano plazo.
Así, en las campañas Cyber están ofreciendo precios desde US$35 a destinos nacionales, o US$211 a destinos internacionales como Miami. “Antes no bajaba de US$400, por lo que hablamos de una reducción de casi 50%. Estamos buscando volumen y, dado que la capacidad será limitada, se generarán tarifas muy competitivas, aunque nadie comprará si es que no hay flexibilidad”, aseguró.
Segmento
Recientemente el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, indicó que el segmento de la población peruana que está más predispuesta a viajar una vez se abran los aeropuertos, son los jóvenes entre 25 a 30 años. Ellos prefieren destinos que impliquen un contacto con la naturaleza y donde “puedan tener servicios completos y la menor interacción posible”.
Asimismo, aseguró que no habrá ningún inconveniente en que se utilice el 100% de la capacidad de las aeronaves debido a los filtros en los sistemas de aire, desinfección y sistemas de prevención.
En América Latina compraba, hasta el año pasado, un 60% de manera presencial.