En lo que va del año, el sector de transporte interprovincial ha movilizado solo alrededor de 4.5 millones de pasajeros, el 50% de lo que transportaron en el mismo período del año prepandemia, y un 10% menos con respecto al último trimestre de 2021, informó la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros Cotrap –Apoip.
“La demanda se viene enfriando, y se ha retraído en estos dos primeros meses del año, por el clima de incertidumbre política que vive el país, ya que nadie quiere viajar en esta coyuntura; y a esto se suma la tercera ola de contagios del coronavirus, entre otros factores”, señaló el gerente general del gremio, Martín Ojeda.
La situación para el sector, advirtió, es complicada, ya que el primer trimestre, considerado “el de realización de viajes por vacaciones”, es uno de los más importantes del año, porque representa el 25% de la demanda anual.
“Si la demanda no mejora, esperaríamos este año llegar solo a transportar el 40% (30 millones) de los pasajeros movilizados en todo el 2019, al igual de lo que pasó en el 2021. Pero si crece el número de usuarios, alcanzaríamos a movilizar alrededor del 60% (45 millones) del año prepandemia”, dijo.
Alza en espera
Asimismo, Martín Ojeda advirtió que la disminución de la demanda de pasajeros en el transporte interprovincial no le permite al sector incrementar el precio actual de los pasajes, entre un 20% y un 30%, para enfrentar el alza del costo del diésel de uso vehicular en S/ 0.30 por galón (Gestión 02.02.2022), que les vendría representando un costo diario estimado de S/ 164,000.
“Incluso en algunos grifos el alza llega a los S/ 0.40 o a los S/ 0.50. Pero no podemos subir el precio al consumidor, pese a que el sector solo está sobreviviendo, porque se va a desincentivar la poca demanda existente en el transporte formal, favoreciendo a nuestro principal competidor, la informalidad”, anotó Martín Ojeda.
Indicó que los precios de los pasajes del transporte interprovincial se “estancaron” el año pasado. Recordó que en meses como diciembre, los referidos precios se solían elevar en más de 50% por la mayor demanda, pero “en el último mes del 2021 no superaron ni siquiera el 20%”, dijo.
Desabastecimiento
Asimismo, advirtió que si no se reactivan las actividades en Refinería La Pampilla, en los próximos cinco días podría darse “un cuadro de desabastecimiento de combustible” en el mercado local, y por tanto el transporte interprovincial no podría operar, al igual que otros sectores. Como se recuerda, las actividades en la referida refinería fueron paralizadas para evitar nuevos derrames de petróleo, como el ocurrido en el mar de Ventanilla.
En riesgo más cierres de empresas
Impacto. La “difícil situación” que viene viviendo el sector de transporte interprovincial haría que más empresas sigan cerrando, o incluso las que han reabierto vuelvan a dejar de operar, advirtió la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros Cotrap –Apoip. Como se recuerda, ante la paulatina reducción de restricciones establecidas por la pandemia, en el tercer trimestre del 2021 comenzaron a reabrir empresas del sector. Así, de las más de 300 empresas formales que habían cesado volvieron a operar unas 60, mas no así las emblemáticas Ormeño y Tepsa ( Gestión 24.09.2021 ).
LAS CLAVES
- Afluencia. Otros meses importantes en demanda de transporte interprovincial son julio (por Fiestas Patrias), mayo (por Día de la Madre), así como diciembre por Navidad.
- Condiciones. El aforo permitido en buses es del 100%, y aún es obligatorio el uso de cortinas divisorias, entre otras medidas.
Preocupación de transporte de carga es costo de peajes
El transporte terrestre de carga tiene como principal combustible el diésel, el cual en su mayoría es importado, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), Bruno Aberasturi. En ese sentido, dijo, “el abastecimiento de diésel no preocupa, porque Repsol tiene el 35% del mercado y la mayoría lo tiene Petroperú o proveedores que lo importan, como es el caso de Primax”.
Explicó que la Refinería La Pampilla no genera importantes cantidades de diésel, pues su producción es mayormente gasolina y kerosene, cuyo combustible es más solicitado por otro tipo de transporte.
No obstante, dijo, hay otras preocupaciones que enfrenta el sector. “Los precios de los peajes cada vez son más insostenibles por los transportistas, toda vez que cuestan tres veces más de lo que cuestan en Chile, que tiene mejores carreteras”, sostuvo.
Refirió que años atrás el peaje representaba el 4% del costo operativo; hoy en día es el 24%.
Asimismo, cuestionó que el transporte internacional de Bolivia y de Ecuador, cuyos vehículos ingresan con “un combustible barato y contaminante”, les esté quitando volumen de carga.