El directorio de Credicorp acordó reducir el número de comités del directorio de 7 a 4. De esta manera, quedan disueltos el Comité Ejecutivo y el Comité de Inversiones.
La decisión se tomó el pasado miércoles 5 de febrero; en la misma sesión se decidió mantener el Comité de Auditoría, Comité de Gobierno Corporativo y Comité de Riesgos.
En tanto que, el actual Comité de Remuneraciones y de Compensaciones quedará fusionado con el Comité de Nominaciones, bajo la nueva denominación de Comité de Remuneraciones y Nominaciones.
Las modificaciones entrarán en vigencia en abril de este año, siguiendo el acuerdo de prácticas internacionales.
Credicorp también estableció que el presidente del directorio solamente podrá participar en el Comité de Riesgos y en el Comité de Remuneraciones y Nominaciones, pero en ningún caso podrá presidirlas.
Junta de Accionistas
Otro de los cambios acordados en el directorio de Credicorp es elevar el número de directores de 8 a 9 miembros.
Dicho acuerdo será elevado a la Asamblea General Anual de Accionistas (AGAA), la misma que se celebrará el próximo viernes 27 de marzo, que, en caso de no contar con el quorum, se postergaría para el viernes 3 de abril.
Los accionistas con derecho a asistir y votar serán aquellos que cumplan con estar registrados como accionistas de Credicorp hasta el martes 18 de febrero.
Entre algunos puntos que se llevará a la AGAA es la elección de los nuevos directores y la determinación de su remuneración, así como la aprobación de los estados financieros auditados.
Información financiera
En cuanto a la convocatoria para la AGAA, esta debería ir acompañada de los estados financieros auditados y memoria anual que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea.
Sin embargo, Credicorp – dado que la empresa está constituida en Bermudas- detalla que el reporte anual debe ser aprobado por el directorio y no por la junta de accionistas.
De esta manera, el directorio de Credicorp precisa que dada la anticipación en la que debe convocarse a la junta de accionistas, no es posible que puedan contar con la información financiera auditada ni con la memoria anual.
En ese sentido, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) ha reconocido esta excepción, pero detalla que le corresponde a Credicorp poner a disposición de los accionistas la información financiera una vez que esta esté auditada.
Dicha disposición será cuando el directorio de Credicorp haya aprobado los estados financieros, que será en su sesión del 27 de febrero.
Cabe indicar que, hasta el cierre del mes de diciembre, y según la información financiera no auditada, Credicorp obtuvo ingresos netos por S/ 14,801 millones, 8.7% más que en el 2018.
En tanto, la utilidad neta al finalizar el 2019, luego de impuestos, asciende a S/ 4,352.3 millones, superior en 6.9% a lo reportado en el año anterior.