Las colocaciones de créditos para emprendedores de las micro y pequeñas empresas fueron lideradas por las mujeres y los millennials durante el primer semestre del año. Así lo señaló el gerente de Negocios de Caja Trujillo, José Camacho, quien sostuvo que entre enero y junio de este año el 54% de quienes solicitaron créditos para sus negocios fueron mujeres.
Asimismo, 44% de los solicitantes de créditos fueron de la generación millennial, y adquirieron sus préstamos a través de herramientas digitales. “Este grupo tiene la mayor participación de la colocación total de los créditos debido a que tienen más acceso a la tecnología y menos temor a las transacciones por Internet”, anotó.
Sobre el destino del crédito, las mujeres lo invierten en negocios del sector comercio como salones de belleza, restaurantes y bodegas. Mientras que los millennials, en negocios del sector manufactura, principalmente en la fabricación y producción de material de bioseguridad como mascarillas, protectores faciales, banquitos para la entrega del delivery y acrílicos para tiendas.
“Nuestros clientes millennials comercializan estos productos no solo a las empresas, también al público en general y a los ambulantes. Este material tiene hoy mucha frecuencia de uso”, comentó José Camacho.
Lo más solicitado
Según Caja Trujillo, el segmento pequeña empresa ha tenido la mayor demanda de créditos en el primer semestre del año, y el 70% ha ido dirigido a capital de trabajo (inversión en mercadería y abastecimiento de su local); mientras que el 30% se ha destinado a activo fijo (remodelación de locales, adecuación de los negocios con las medidas de bioseguridad, compra de mototaxis y renovación de la flota de vehículos para el transporte).
Sin embargo, el segmento microempresa ha sido el más golpeado durante la pandemia, debido a que se registraron bajas colocaciones de créditos. “Este sector que es uno de los más informales está demorando en recuperarse porque trabaja con capital pequeño y está esperando que la economía se mueva un poco más para reactivarse”, sostuvo Camacho.
Las regiones que registraron los crecimientos más fuertes en las colocaciones de créditos fueron La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca; y en menor medida Áncash, Lima, Ica y Ayacucho.
Sector. Según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), durante el primer semestre del 2021, el sistema de cajas municipales registró un aumento de S/ 982 millones en colocaciones de créditos ( 3 .77%), comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando anotó un incremento de S/ 692 millones.
CIFRAS Y DATOS
- Resultados. Al cierre del primer semestre Caja Trujillo ha registrado S/ 1,892 millones en colocaciones de créditos, 8.76% más que el mismo periodo del 2020.
- Meta. Estiman que en setiembre van a superar la meta inicial prevista del 2021, que fue establecida en S/ 2,000 millones.