La “nueva normalidad” establecida por la pandemia viene cambiando las necesidades inmobiliarias de los usuarios limeños. Así, en el último mes ha crecido hasta en 20% la demanda de viviendas con terrazas o jardines, y la tendencia es creciente, según el último reporte Index de Urbania.
“Es que se prevé que el home office, así como el home school continúen de manera total o parcial; es por ello que se viene optando por buscar viviendas con este tipo de espacios, en busca de tener una mayor comodidad dentro del hogar”, indicó Luciano Barredo, gerente de Marketing del Grupo Navent (propietarios de Urbania y Adondevivir).
En esa línea, Chorrillos y La Molina, son los distritos de Lima que más han logrado aumentar este año su precio de venta de metro cuadrado (ver gráfico).
Otros distritos como Miraflores, San Borja, Surco, San Isidro y San Miguel, son los que principalmente cuentan con este tipo de oferta, sostuvo.
Segmento
Otro de los cambios en la demanda inmobiliaria que se viene viendo es que los jóvenes, entre 24 y 36 años, que por lo general buscan independizarse, y van en búsqueda de su primera vivienda, están buscando propiedades más amplias, de más de 80 metros cuadrados, cuando por lo general optaban por departamentos de entre 40 y 80 metros cuadrados.
En línea con las nuevas necesidades de tipo de vivienda, la estrategia de las inmobiliarias tenderá a enfocarse en resaltar los espacios y beneficios de las áreas de los departamentos para el desarrollo del home office, y del home school, sobre el distrito en el que se ubica, dijo Barredo.
Rentabilidad
¿Cómo se comportará el retorno en renta de vivienda en el segundo semestre del año? Se prevé, en un escenario positivo, que llegué a nivel prepandemia, entre 5% y 5.5%, estimó el ejecutivo. A fines de junio se encontraba en 4.33%.
Esta mayor rentabilidad en alquiler de vivienda respondería a que el precio promedio de venta del metro cuadrado aumentaría entre 2% y 4% en la segunda mitad del año versus el mismo período del 2020, llegando a S/7,200. En tanto, los costos de alquiler se irían recuperando, llegando a niveles del 2019, tras haber bajado el año pasado por la crisis ocasionada por la pandemia, explicó.
CIFRAS Y DATOS
- Precio de venta. San Isidro Sur es la zona más cara de la ciudad (S/ 11,657/m2 ). Los Olivos Norte la más económica (S/ 3,633/m2 ).
- Retorno. Los distritos actuales con mayor retorno en alquiler son Cercado de Lima, Lince, Surquillo, entre otros.