La pandemia del COVID-19 generó que muchos negocios cerraran o cambiaran de giro en otros casos. A su vez que nuevos emprendimientos surgieran y que otras empresas se reinventen de la mano de la transformación digital.
En base a data de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este año las compras online podrían llegar a una tasa de crecimiento de entre el 50% y 100% con respecto al año anterior. Ante este panorama, MarketOn, plataforma de Rockethall Perú, ingresa al mercado bajo una propuesta de ventas digitales pero que no solo se enfrasca en la creación de tiendas online.
“Con MarketOn, buscamos que los emprendedores y empresarios puedan construir sus tiendas virtuales, pero además integrar otros canales imprescindibles para que esa venta le otorgue al cliente una experiencia óptima. Es decir, partimos con la construcción y gestión de sus tiendas virtuales hasta la integración de un contact center e incluso el delivery, pasando por soporte en inversión de canales digitales, analytics”, dijo José Antonio Iyo, CEO de MarketOn.
Para el ejecutivo, cuando el emprendedor inicia, arranca muchas veces en una red social, combinándolo con WhatsApp, típico en los primeros emprendimientos, pero que no cuenta con una trazabilidad.
Evolución
“Cuando la empresa crece se opta por un marketplace que da mucho tráfico y tiene una marca conocida que lo ampara (MercadoLibre.com, por ejemplo), sin embargo no pueden hacer un buen branding de marca, porque lo que pesa es el marketplace, además que hay más competencia en la categoría”, explica el ejecutivo.
En ese sentido, dijo, otro aspecto que buscan explotar es el tráfico a la tienda. “Eso se logra a través de herramientas de marketing digital que como grupo las manejamos, es decir, integramos todo, junto con la analítica para procesar los datos operativos transaccionales (quién navega, por qué lo hace, qué producto busca, permanencia, zona concurrida, etc.) y qué ayuda a impulsar la venta”, anotó.
Asimismo, ya se encuentran trabajando con plataformas de pago como Culqui o Mercado Pago, y en las integraciones logísticas se tiene el apoyo logístico para el delivery.
Para Iyo, en estos momentos, el servicio de atención al cliente es importante. Por eso otra de las apuestas es que, al contar con el know how de los “contac center” puedan dar un soporte de gestión multicanal, costo que está distribuido entre varias empresas que forman parte de MarketOn, bajo un concepto de economía colaborativo.
“Esto ayuda a elevar las tasas de conversión y el ticket promedio”, sostuvo.
Costos
En cuanto a costos, un emprendedor puede invertir desde un plan básico que va desde S/ 399 al mes, hasta uno más completo que es S/ 1,999 al mes. “Cada uno tiene funcionalidades diferentes basados en inteligencia artificial u otros desarrollos más complejos, pero podemos decir que el base permite vender de manera ilimitada, y teniendo las capas básicas de valor agregado”, indicó.
La expectativa para el 2021 es aumentar la base de clientes y captar 200 emprendedores o marcas.
Asimismo, la idea de MarketOn es crecer con esta plataforma en el país y tras ello incursionar en otros mercados de la región.