Reconstrucción del Templo Señor de Luren. (Foto: Cosapi)
Reconstrucción del Templo Señor de Luren. (Foto: Cosapi)

 se adjudicó 351 millones de soles en proyectos ejecutados bajo el mecanismo de , lo que representa el 9.1% de los 3,869 millones de soles que se han invertido bajo este sistema, según el ranking de empresas 2009-2018 de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada ().

Solo el año pasado,  se adjudicó los proyectos aprobados bajo dicho esquema de financiamiento por un total de 185 millones de soles, monto que representa el 20% de lo destinado durante el 2017 para la ejecución de obras públicas con los tributos que debían pagar las diferentes compañías que eligieron esa forma de abonarlos.

Las empresas que adjudicaron el 2017 a Cosapi la ejecución de sus proyectos, fueron Banco de Crédito del Perú (BCP) y Compañía Minera Antamina.

Entre los proyectos que están en ejecución en el plazo y los términos acordados por las empresas contratantes figuran la reconstrucción del Templo del Señor de Luren, en Ica, financiada por Shougang Hierro Perú; el mejoramiento y ampliación de los Hospitales de Llata, en Huánuco, y de Huarmey, financiados por la Compañía Minera Antamina.

Mientras que la construcción de la nueva Avenida Sánchez Cerro, en Piura, es financiada por Interbank, Backus y Johnston y Cementos Pacasmayo; y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Piura e Ica, financiados por el BCP.

A esas obras se les debe sumar los proyectos ya finalizados y entregados como la construcción de pistas y veredas en el Centro Poblado de Chupán, en Huari Áncash, y del colegio Portocarrero del Callao, cuyas obras fueron financiadas por las compañías mineras Antamina y Volcan, respectivamente.

En total se ha adjudicado ocho proyectos por un global de 351 millones de soles entre el 2011 y el 2017, bajo el mecanismo de .