En el cuarto trimestre del presente año versus el mismo período del 2019 (prepandemia), el consumo en volumen de los hogares del país, de categorías como alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, se elevará 8%, pese al alza de precios por el impacto del alza dólar, proyecta la división Worldpanel de Kantar.
¿A qué se debe? El country manager de la consultora, Francisco Luna, explica a Gestión que el consumo de las familias dentro de sus casas se viene viendo beneficiado porque las viviendas se han convertido en " los espacios sociales preferidos” para hacer reuniones familiares y con amigos, ante una coyuntura aún de temor a salir por la pandemia, así como la búsqueda de lograr economía en el gasto.
Luna considera que la cocina de los hogares se ha convertido en un espacio de entretenimiento y para compartir, lo que favorece el consumo. Y es que el 62% de amas de casa sigue cocinando como en plena pandemia, agrega.
Además, acota, por la celebración de las fiestas de fin de año, el consumo de las familias en diciembre aumentará en 10% respecto a lo ocurrido el fin de año del 2019
“El que las casas se hayan convertido en espacios sociales hace que principalmente el consumo en el último trimestre del año sea impulsado en categorías como cuidado del hogar, que crecería más de 10%, y es que dentro de este rubro no solo se sigue demandando productos de desinfección, sino también de limpieza de cocina. Además aumentará el consumo de alimentos y lácteos en alrededor del 10% en cada caso. Es que los hogares no dejan de consumir alimentos por los precios altos, sino que optan por marcas más económicas”, indica a Gestión.
En el caso de bebidas, que cayeron en el tercer trimestre del año versus el mismo período del 2019, logrará mantenerse “flat” en el cuarto trimestre ante una mayor demanda favorecida por el aumento de la temperatura; mientras que el cuidado personal seguirá desacelerando su caída registrada entre julio –setiembre, llegando a disminuir alrededor del 2%, estima.
“Todas las industrias que aprovechen los espacios sociales generados en los hogares capitalizarán crecimiento”, hace hincapié Luna.
Lima versus provincias
Asimismo, remarca que los hogares de provincias seguirán registrando mayor crecimiento versus los de Lima. “Los hogares de provincias impulsan su consumo, principalmente en la región norte”, dice Luna.
A niveles socioeconómicos, al igual que en el tercer trimestre del año, se espera que entre octubre y diciembre subirá más el consumo de los hogares de los segmentos C y D , “al ser los que por la pandemia incluyeron más nuevos hábitos”, dijo.
Proyección anual
En cuanto al cierre del año versus el 2019, la división Worldpanel de Kantar estima que el consumo de los hogares del país registrará un aumento en volumen del 8%.
Y con respecto al 2022 versus el 2021, se proyecta que el consumo se mantenga “flat” o logre registrar un incremento del 2%.
Luna estima que el próximo año se moderaría la demanda.
Con respecto al comportamiento de las diferentes categorías de consumo, indicó, que seguiría recuperándose el próximo año el consumo de cosméticos, ante un escenario de menores restricciones sociales y, por ende, de mayores salidas fuera del hogar.
Comportamiento. En el tercer trimestre del año versus el m ismo período del 2019, el consumo en los hogares del país se elevó 8.3% en volumen, según informó la división Worldpanel de Kantar.
Y la categoría que más creció fue cuidado del hogar, que registró un aumento del 22%; mientras que lácteos lo hizo en 14% y alimentos en 12%.
En el caso de cuidado personal y bebidas, estas registraron caídas de 4% y 2%, respectivamente, detallaron.
Las claves
Canales. En el tercer trimestre del año los mercados de abastos se consolidan con el 33% del valor del total del consumo, según división Worldpanel de Kantar.
Estratos. Entre julio y setiembre de este año versus el mismo período de 2019, el consumo en volumen de las familias del segmento C se elevó 10%, y en el D en 12%, mientras que en el A/B solo lo hizo en 2%.