Las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram, TikTok, entre otras) no solo se han convertido en una de las principales plataformas de entretenimiento para los peruanos, sino también son usadas como un medio de comercialización de productos y servicios.
Y si bien los limeños son los que más las utilizan para hacer sus compras (72%), por encima de los consumidores de la región centro (65% en Junín, Huancavelica y Pasco) y de la región sur (61% en Arequipa, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Cusco), la frecuencia de compra es mayor en los clientes del centro, según un estudio del Centro de Investigación de Mercados de la Universidad Continental.
Así, el 51% de los compradores de esa zona del país compran, por lo menos, una vez por semana a través de las redes sociales, mientras que solo un 25% de clientes de la región sur y un 24% de Lima, lo hacen a ese mismo ritmo .
“El que los consumidores de la región centro compren con más frecuencias por las redes sociales se debería a que cuentan con menor oferta o facilidades para comprar por otras plataformas del e-commerce ( Amazon, Linio, entre otras), lo que no pasaría en la región sur y en Lima”, explica Omar Salinas, director del programa de Administración y Marketing de la referida casa de estudios.
Además, los de la región centro tienen mayor familiaridad o costumbre de comprar a través de redes sociales, al tratarse principalmente de proveedores de la zona, agregó Salinas.
Ticket de compra
Asimismo, el ejecutivo destacó que al comprar con más frecuencia por redes sociales, el ticket trimestral de los clientes de la región centro es de S/ 288.50, mayor a los de la región sur, quienes destinan S/ 220. En tanto, los limeños que cuentan con mayor oferta de proveedores, gastan S/ 310.
Lo que más se demanda a través de las redes sociales es ropa y calzado, seguido del consumo en restaurantes y bares. “Es que al ser principalmente proveedores de las mismas regiones, los que venden a través de las redes sociales facilitan la devolución o el cambio de prendas, así como ofrecen ofertas”. explicó.
Y la red social más usada por los peruanos para realizar sus compras es Facebook, seguida de WhatsApp, Instagram y TikTok, entre otras.
¿Qué valoran más los peruanos al hacer sus compras por las redes sociales? Salinas indicó que en el caso de los compradores de la región centro el precio predomina sobre la calidad; mientras que en la región sur y en Lima, es a la inversa, dando mayor valor a la calidad sobre el monto a pagar.
“Los clientes de centro, como en el caso de Huancayo, gustan de pedir rebajas más que en otras zonas del país. También influye el nivel de economía de las regiones”, refiere Salinas.
OtroSí Digo
Recomendación. Para aprovechar el potencial de comercialización a través de las redes sociales, las marcas deben apostar por segmentar bien el mercado y por personalizar la oferta. Asimismo, deben apostar por invertir más en publicidad, recomendó el director del programa de Administración y Marketing de la Universidad Continental, Omar Salinas.
El Dato
Medio de pago. Al comprar por redes sociales, los peruanos de la región sur, así como los de Lima prefieren pagar en efectivo. En el caso de los compradores del centro, estos optan más por hacerlo por las billeteras electrónicas.