Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, el Consorcio Educativo Selva llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Plan Selva, un proyecto que rehabilitará diez colegios de la selva con una inversión de S/. 44.9 millones.

Este proyecto del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación () será ejecutado por el Consorcio Educativo Selva, conformado por la empresa peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Multitainer y beneficiará a más de 1,000 alumnos.

La ceremonia se realizó en la escuela pública Villa Selva, del distrito de Yarinacocha, en la provincia Coronel Portillo – Ucayali, que será la primera en ser rehabilitada con un sistema arquitectónico modular que la hará más moderna y resistente a las intensas lluvias. El colegio contará con nuevas aulas, mobiliario y equipamiento.

En Pucallpa, también será beneficiada la institución educativa N°441 del distrito de Masisea. Adicionalmente, se implementará este nuevo sistema arquitectónico del Plan Selva en las comunidades de Pangoa (Junín), Punchana y San Juan Bautista (Loreto), Tambopata y Laberinto (Madre de Dios) y San Fernando y Rioja (San Martín).

El proyecto consiste en el suministro, instalación y equipamiento de Kits de infraestructura, bajo un sistema prefabricado modular fácil de instalar en zonas remotas, con el objetivo de ofrecer espacios adecuados para el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de los docentes.

Estos módulos estarán compuestos por estructuras de acero y de madera, lo que facilitará su traslado a zonas de geografía difícil, como es el caso de las comunidades de la selva.

Los pisos de los módulos serán elevados para protegerlos de las fuertes precipitaciones y las posibles inundaciones. Los ambientes tendrán techos altos e inclinados para dar sombra y resistir las lluvias. También contarán con ventilación e iluminación adecuadas.

Las obras incluirán la implementación de aulas, área docente, mediateca, sala de usos múltiples, comedor, patio techado, baños, así como mobiliario y equipamiento. Serán instalados pararrayos, cocinas mejoradas, biodigestores y sistemas de captación pluvial.