Los anuncios publicitarios en exteriores van recuperando sus niveles prepandemia. Así desde julio hasta mediados de setiembre se registraron 27 646 avisos en la vía pública en la capital del país, según informa Kantar IBOPE Media.
Y es que desde julio,cada semana se ha registrado un promedio de 3,000 anuncios publicitarios en las calles de Lima, lo cual refleja un incremento de 60% en comparación con el número de avisos semanales presentes en la vía pública antes de la declaración de la cuarentena generalizada en marzo de este año.
A la par, se indica que también se detectaron variaciones en torno a las industrias presentes en dichas piezas publicitarias. Se destaca, entre ellas al sector de alimentos, el cual ocupó el puesto número 6 entre los anunciantes en exteriores, gracias a sus más de 1,500 avisos registrados desde julio. Cabe destacar, además, que este sector no ocupaba una posición en el TOP 10 de anunciantes desde diciembre de 2018.
Y la categoría con más anuncios en la calle corresponde a la de “Campañas gubernamentales y comunicados” con más de 5,000 piezas gráficas, las cuales van en línea con los esfuerzos de diversas instituciones por dar a conocer su apoyo con la lucha contra la expansión del COVID-19, así como piezas educativas para informar a la población sobre cómo protegerse de la enfermedad.
El segundo lugar lo ocupan los “vehículos, piezas y accesorios”, con 2,600 avisos, seguido por la de servicios al consumidor, donde entran los servicios por aplicativo, con casi 1,800.
Otras categorías presentes en el ranking TOP 10 fueron educación, mercado inmobiliario, grandes almacenes, telefonía, bebidas y esparcimiento o turismo.
Por su parte, la temática detrás de los anuncios hoy apunta a resaltar la calidad de servicios, las capacidades de atención por medio de delivery, las medidas de seguridad implementadas y cursos online.
Del mismo modo, la pandemia originó el incremento de la presencia de determinadas categorías de marcas anunciantes relacionadas a equipos de seguridad, limpieza, tanto del cuerpo como del hogar; salud en relación a farmacias y medicamentos contra la gripe y el resfrío; y de medios de transporte alternativo como las bicicletas.
Distritos
¿ Cuáles son los distritos más atractivos para la publicidad exterior en Lima? Según Kantar IBOPE Media, Santiago de Surco permanece como el distrito más atractivo para las marcas que anuncian en la vía pública al acumular el 12.4% de piezas, seguido de San Borja con 7.8%.
San Miguel es el tercer distrito con más registros, subiendo tres posiciones con respecto al período previo a la pandemia.
Y la avenida Javier Prado sigue siendo la que tiene más avisos de la capital con cerca de 2,500 avisos en el periodo estudiado. Le sigue de cerca la Av. La Marina con 2,000.