La compañía Aeropuertos Andinos del Perú, a cargo del Aeropuerto Internacional Teniente FAP Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en Arequipa, anunció la ampliación del terminal de pasajeros, la cual se estima será de 58% de su extensión actual.
Según las primeras proyecciones, los ambientes para la atención de los pasajeros crecerán de 2,985 m2 a 4,734 m2, es decir, en 58% aproximadamente. Los estudios que conforman el expediente técnico en marcha determinarán el área final de la ampliación.
Como parte del proyecto de optimización del actual terminal de pasajeros, se contempla la impermeabilización del edificio ante las lluvias, la implementación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), espacio para atención de emergencias en cumplimiento de la normativa aeronáutica, entre otros aspectos.
Asimismo, de acuerdo con las estimaciones iniciales del concesionario para la extensión de las áreas funcionales, la sala de embarque se ampliaría de 794 m2 a 1,478 m2. El hall de salidas y hall de llegadas, de 255 m2 y 488 m2 respectivamente, se ampliarían a 679 m2 cada uno.
En tanto que, la zona de recojo de equipaje crecería de 964 m2 a 1,534 m2, y el control de seguridad-rayos X de 170 m2 a 364 m2.
El proyecto forma parte de la cartera de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dicha intervención mejorará la calidad y nivel de servicio que se brinda a los pasajeros y hará sostenible el transporte aéreo desde y hacia la Ciudad Blanca.
El concesionario Aeropuertos Andinos del Perú inició el 11 de agosto de este año la elaboración del expediente técnico de la obra.
La inversión total estimada para las obras es de S/ 58 millones. Se ha programado elaborar, evaluar y aprobar el expediente técnico a diciembre de 2022. El monto de estudio es de US$ 1.4 millones.