Se confía en que el sector recupere su dinamismo.(Foto: Shutterstock)
Se confía en que el sector recupere su dinamismo.(Foto: Shutterstock)

En el primer semestre del año versus el mismo período del 2019, el mercado de cosméticos e higiene personal en el país cayó en ventas en 20%, llegando a mover S/ 2,975 millones, informó el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Y es que este sector, explicó el presidente del gremio, Ángel Acevedo, se vio afectado por las medidas restrictivas al comercio que se dieron por el coronavirus; asimismo por el efecto de la pandemia en los bolsillos de los peruanos, y por los cambios de hábitos de los consumidores.

Las categorías de cosméticos e higiene personal que más cayeron fueron maquillaje (48%), fragancias (39%), y tratamiento facial (23%)

Mientras que higiene personal, fue la única categoría que creció, y lo hizo en 10%, destacando jabones y pastas dentales.

“Y para el cierre del año versus el 2019, se espera que el mercado de cosméticos e higiene caiga entre 10% y 18%”, estimó.

Venta directa

¿Cómo se comportó la venta directa en la primera mitad del año? Según el Copecoh, este canal de venta disminuyó en 20 puntos porcentuales su participación en el mercado de cosméticos e higiene personal, ya que solo llegó a representar el 37%, cuando en el primer semestre del 2019, pesaba el 57%.

“Es que por las medidas restrictivas al comercio, crecieron otros canales de venta como el e-commerce que ya representa el 7% de la comercialización de cosméticos e higiene personal, cuando en la primera mitad del 2019 representaba el 3%”, agregó.

Sin embargo, Acevedo destacó, en que se confía en que el canal de venta directa, se recupere y vuelva a destacar a nivel de América Latina.

“La venta directa a nivel de América Latina representa alrededor del 40%, y Perú siempre ha destacado con un peso de cerca al 60%, confiamos en que este canal vuelva a tener esta importancia”, detalló.