Mirtha Trigoso
Tal como adelantamos, algunos centros de entretenimiento se vieron obligados a cerrar operaciones al no poder enfrentar estar sin operar por más de ocho meses debido a las restricciones al comercio por el coronavirus. Uno de estos es el conocido como la “Ciudad de los Niños”, la colombiana Divercity, según revelaron a Gestión fuentes del sector.
Y es que al déficit económico sufrido por el centro de entretenimiento que tiene como dueño de la marca a Eduparques, y en el que los niños entre los 3 y 13 años podían asumir varios roles entre oficios y profesiones, se uniría como otro factor importante para su cierre su concepto de entretenimiento que se desarrollaba en un local cerrado, con poco distanciamiento social, lo que ahora constituye un peligro, agregaron.
Cabe señalar que el emblemático parque de diversiones venía operando hasta antes de la pandemia un local de alrededor 7,000 metros cuadrados en el centro comercial Jockey Plaza (Surco), y contaba con alrededor de 120 trabajadores. Divercity además cerró hace algunos meses sus operaciones en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá. También tienen presencia en los mercados de Panamá y Guatemala.
Advertencia
Tras permitirse el inicio de operaciones de los centros de entretenimiento a inicios de este mes, cabe preguntarse, ¿hay aún riesgo de que otras empresas del sector puedan cerrar? La presidenta de la Asociación Peruana de Parques de Atracciones del país (Asppa), Cecilia Chávez, refirió que el “riesgo es latente”, teniendo en cuenta los bajos ingresos que vienen percibiendo las referidas empresas, y los altos costos que deben asumir como son las rentas mensuales que deben pagar a los centros comerciales, así como los pagos de impuestos.
“Como le pueden hacer frente las empresas de entretenimiento a los pagos si varias de estas empresas aún no han podido abrir todos sus locales, porque lo vienen haciendo de manera escalonada, ya que deben adecuarse a las normas sanitarias. Y en los locales abiertos aún no logran conseguir tener un aforo del 60% permitido”, dijo.
Con respecto a la renta mensual (alquiler, mantenimiento, fondo de promoción) que deben pagar los centros de entretenimiento a los centros comerciales este oscilaría entre US$ 7,500 y US$60,000, teniendo en cuenta que los espacios que requieren para operar son entre 500 a 3,000 metros cuadrados, señaló una fuente del sector.
Y es que resaltó, para que el negocio de los centros de entretenimiento genere ganancia requiere tener gran cantidad de público, teniendo en cuenta que el costo de los juegos ubicados en centros comerciales es bajo.
“El público está cauto, y tiene temor de ir a los centros comerciales a entretenerse, debido a que esto implica destinar mayor tiempo que una compra. Y es que tienen temor de contagiarse del covid-19”, anotó.
En ese sentido, indicó, buscan renegociar con los centros comerciales el costo de las rentas, así como tratar con las autoridades respectivas la disminución del pago de impuestos.
EN CORTO
- Expectativa. En el caso de la Granja Villa, que viene operando desde mediados de noviembre, en un principio como parque deportivo, ha logrado en promedio a llegar a un aforo del 10%, indicó su también fundadora, Cecilia Chavez. “Lo máximo que hemos llegado en un día es al 20% de aforo. Y la expectativa para el verano no es buena, teniendo en cuenta que no se podrá abrir las piscinas”, dijo. Por tanto, “no tienen expectativas de ganancia, solo poder de alguna manera sostenerse”.