Las coberturas del tipo de cambio como los forwards han cobrado mayor interés, porque la volatilidad del dólar que se ha visto en los últimos dos años, es mucho mayor de la que se tenía en los veinte años previos. Esto sin duda ha generado un mayor nerviosismo en las empresas, sean importadoras o exportadoras, señaló Enrique Torres Llosa, Managing director de Global Markets de BBVA Perú.
El forward sirve como una cobertura de un intercambio de soles a dólares o de dólares a soles en una fecha determinada. Es decir, funciona, por ejemplo, si se trata de una empresa importadora que necesita comprar mercadería desde el exterior, pero factura en soles. En ese caso, si se quiere tener predictibilidad acerca del tipo de cambio sería oportuno realizar un contrato forward con un banco.
LEA TAMBIÉN: Forward cambiario: el instrumento usado por empresas para afrontar el alza del dólar
“Actualmente hay alrededor de 250 empresas que tienen cobertura principalmente en forwards, considerando el segmento corporativo, y empresas grandes, medianas y pequeñas. Es un número muy bajo si se compara con países como Chile, México o Colombia”, dijo Torres Llosa.
Cabe indicar que el tipo de cambio tomó una trayectoria de volatilidad y al alza en el 2021 principalmente por las elecciones, la entrada de la nueva administración e incertidumbre política que se instaló. En el 2022, luego de haber alcanzado niveles por encima de los S/ 4 el año previo, persistió con su movimiento poco predecible, aunque, según analistas, con influencias en favor del sol como el elevado precio del cobre, y negativas como el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). El dólar se ubica en S/ 3.85, nivel menor al del cierre del 2021 de S/ 3.991.
LEA TAMBIÉN: Dólar oscilaría en S/ 3.90 en las siguientes semanas, pero las presiones son al alza
El representante del BBVA explicó que la coyuntura de volatilidad del tipo de cambio, ha llevado a que más empresas pregunten por los instrumentos de cobertura cambiaria. Destacó que alrededor del 90% de las 250 empresas tomaron un forward, mientras que el resto fueron por opciones de tipo de cambio.
“En el sector corporativo alto, las empresas vienen tomando coberturas desde hace mucho tiempo, pero luego si se consideran los segmentos de menor tamaño, ya son pocas las que optan por ello, a pesar de la coyuntura. Alrededor del 40% del total deben ser corporativas, y el otro 60% está repartida en el segmento de banca empresa (empresas grandes, medianas y pequeñas). Normalmente las empresas cubren plazos entre 90 días y 180 días” anotó.
Explicó que la baja penetración que tienen estos instrumentos derivados se debe principalmente a que la volatilidad del tipo de cambio no era una preocupación que ocupe mucho a las empresas en el Perú, hasta lo que se vio en el 2021. En ese sentido, no hay mucha familiaridad con las coberturas cambiarias.
“Se ha tenido por mucho tiempo movimientos acotados en el tipo de cambio. Esto ha dado facultad a las empresas de tener menos necesidad de tomar instrumentos de cobertura. Se acostumbraron a tolerar cierto nivel de riesgo por la volatilidad baja que se tenía antes. Hoy, sin embargo, los clientes ya expresan preocupación, y recién están entrando a ver cómo funcionan los productos, cómo se contabilizan y si son deducibles de impuestos”, apuntó.
Asimismo, señaló que, y apoyado en el interés cada vez mayor que ha visto por parte de los gerentes financieros, el número de empresas que hayan tomado coberturas cambiarias debería ser mayor a fines de año.
“Desde el año pasado hay más gerentes financiero y tesoreros preguntando por estos productos, y tratando de entenderlos. Cualquier empresa que importe o exporta, tienen un riesgo cambiario. Por sector, hay algunos que tienen más riesgo que otro, y pasa por el tamaño de las empresas. En el Perú, son las mineras las que tomas más estos productos. También están las de retail, porque importan mucho y venden en soles”, puntualizó.
¿Coberturas de tasas?
A pesar del entorno de aumento de tipos de interés, las coberturas de tasas de interés no tienen gran relevancia en el Perú, pues la tasa en soles y dólares son usualmente fijas, y son muy pocas las corporaciones las que financias a tasas variables, señaló Torres Llosa.
“Esto último porque sus préstamos son con instituciones del exterior, que prestan a tasa variable, y que luego las corporaciones deben pasar a fija (a través de un interest rate swap). Son muy pocos los préstamos en el Perú lo que se dan en tasa variable”, precisó.