En julio del 2014, la embarcación nodriza Damanzaihao, de la pesquera Sustainable Fishing Resources –vinculada a la empresa China Fishery (CFG Perú)– fue inicialmente autorizada por el Ministerio de la Producción para capturar pota en aguas internacionales cercanas al mar de Chile.
Sin embargo, en octubre de ese mismo año, se le notificó a CFG que no estaba autorizada para este tipo de captura y se le acusó de realizar actividades ilícitas. Ahora, la pesquera denuncia que se está ejecutando una campaña de desprestigio que busca bajar el valor de los activos de la empresa –registrados en US$ 1,200 millones–.
La empresa sostuvo que en las últimas seis semanas recibió un informe policial y notificaciones del Ministerio Público comprometiendo a ejecutivos de Sustainable y CFG en un presunto caso de lavado de activos. Por ello, la Fiscalía está abriendo una investigación preliminar , y se estima el desarrollo de estas diligencias preliminares en 180 días.
Descargos
En respuesta, el fideicomisario encargado en la reestructuración de los activos de China Fishery, William Brandt, señaló que el proceso de venta de estos activos se encuentra en el tramo final. Además, esta semana se reunió con el Gobierno peruano a fin de hallar una solución al tema.
Brandt señala que la investigación iniciada por la Fiscalía “está basada en alegatos dirigidos contra la compañía y sus representantes”, y que “dichas acusaciones están diseñadas fraudulentamente para implicar a inocentes en un proceso por lavado de activos y organización criminal”, añadió.
Repercusiones
Fuentes del sector pesquero comentaron que, ante un descenso en el valor de la pesquera, se perdería su atractivo a nivel internacional.
Otro escenario que podría ocurrir con una pérdida de valor es que solo se consideren los intangibles de la empresa. Esto es las cuotas pesqueras de anchoveta ganadas por la compañía, que actualmente suman un 23% de participación, entre cuotas ganadas por CFG Perú y Copeinca (17%), y las cuotas ofrecidas por terceros (6%).
en corto
Antecedentes. CFG pertenece actualmente al grupo Ng de Hong Kong, que tiene diferentes activos pesqueros a nivel global. El proceso concursal de los activos pesqueros de China Fishery es revisado hoy por la Corte de Nueva York, a través del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota. Tras una serie de incumplimientos en los pagos, acreedores como Rabobank y el HSBC han solicitado la venta de los activos más rentables del conglomerado pesquero, entre ellos Copeinca y CFG.
cifras y datos
Flota. Se estima que CFG Investment Perú cuenta con una flota de 20 embarcaciones, que manejan una capacidad de 9,000 TM.
Plantas. CFG tiene siete plantas de procesamiento a nivel nacional, ubicadas en el norte, centro y sur de la costa peruana.
Capacidad. Plantas cuentan con capacidad total de procesamiento de 478 TM de pescado por hora.