Ante los permanentes bloqueos en diferentes puntos del país debido a la huelga de transportistas, los comerciantes del emporio comercial de Gamarra temen perder las ventas del Día de la Madre, la cual representa más del 40% de la facturación de la campaña otoño-invierno que empezó este mes y se prolonga hasta agosto.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, quien dijo que alrededor de 20% de envíos realizados por los empresarios a provincias aún permanecen en agencias; ello, debido a que los pases en carreteras aún no se han restablecido o, en otros casos, porque no hay las garantías para el transporte.
Indicó, además, que esto sucede precisamente en un mes clave para el emporio, pues están en plena producción de la campaña principal del año.
Impacto
Susana Saldaña explicó que “envíos al centro, norte y sur del país están en las empresas; no pueden sacar la mercadería, por ejemplo, a Huancayo, Trujillo, Chiclayo, porque las agencias no se hacen cargo de cualquier imprevisto que haya en carretera”.
Si esto no se soluciona en esta semana o la siguiente, los pedidos se van a detener en provincias y las ventas caerán por debajo del 40% ya recuperado, dijo la representante gremial, tras destacar que la campaña otoño-invierno representa más del 50% de la venta anual del emporio.
Flujo
Saldaña sostuvo que la situación se complica no solo por los envíos que no se concretan, sino también porque los clientes de provincias tampoco pueden llegar a Lima por los bloqueos.
Al respecto, indicó que la semana pasada ya se había observado un descenso en el flujo de visitantes al emporio comercial; en tanto, los propietarios y empleados de las galerías también empiezan a tener problemas para acceder a sus centros de trabajo.
“Muchos locales ayer no se abrieron a tiempo por las interrupciones de vías que hubo en algunos puntos de la ciudad; mucha gente viene de las periferias de Lima a trabajar en Gamarra”, enfatizó.
“Se perderán más empleos por aumento de la RMV”
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, señaló que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) complicará la recuperación del empleo en el emporio comercial, mientras que las micro y pequeñas empresas para subsistir, empezarán a perder capital humano.
Incluso en los casos más complicados, algunas empresas podrían paralizar labores debido a que no terminan de recuperarse de las pérdidas de la pandemia. “Tenemos solo un 50% de empleo recuperado tras el covid-19 y las empresas están a un 60% de reactivación; medidas como el subir la RMV lo único que genera es que se retroceda sobre lo logrado, pues los microempresarios no tienen los ingresos para cubrir ese aumento”, lamentó.