(Reuters).- Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de América Latina, firmó un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para comprar 100 aviones A320neo, una operación que podría ascender a unos US$ 10,620 millones, como parte de una modernización de su flota.
Las aeronaves, que serían incorporadas de manera progresiva a la flota de Avianca a partir del 2019, reemplazarán los equipos que completan su ciclo operacional en la aerolínea.
"Después de una evaluación técnica minuciosa, hemos decidido optar por los aviones Airbus A320neo, reconocidos por su eficiencia en el consumo de combustible, confiabilidad y confort", dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Fabio Villegas, en un comunicado divulgado en la capital colombiana.
El pedido tiene un valor potencial de US$ 10,620 millones, según los precios de catálogo del fabricante Airbus.
La aerolínea no informó de inmediato como financiará el plan de compra acordado con el fabricante europeo.
La familia A320 es la línea de aviones de pasillo único más vendida en el mundo con más de 11,500 pedidos a la fecha y casi 6,400 aviones entregados a 400 clientes y operadores.
El fabricante europeo Airbus superó el año pasado en pedidos a su rival Boeing gracias a un aumento de órdenes en diciembre, pero se quedó atrás en entregas por tercer año consecutivo.
Avianca viene desarrollando desde hace varios años junto con Airbus un ambicioso programa de modernización de su flota para el óptimo cubrimiento de las rutas servidas por la aerolínea.
La compañía ha realizado en los últimos años pedidos por cerca de 200 aviones Airbus, de los cuales ya tiene 130 en servicio.
Sin embargo, Avianca también compró 15 aeronaves Boeing B787 Dreamliner, cuatro de las cuales se incorporaron a su flota en diciembre pasado.
Los 11 restantes aviones comprados al fabricante estadounidense Boeing serán entregados paulatinamente entre este año y 2019.
Avianca Holdings está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo S.A constituidas en Colombia y Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA. Tiene 19,000 empleados y atiende en forma directa 98 destinos en 26 países de América y Europa con 165 aeronaves.