La aerolínea colombiana Avianca empezó su despegue tras salir del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos como una compañía “revitalizada”, con una mejor salud financiera y una nueva visión de negocio, afirmó este jueves su presidente, Adrián Neuhauser.
“Tenemos una Avianca revitalizada, con ganas de crecer. Quedamos con el 60 % de la deuda que teníamos cuando entramos en el Capítulo 11 y con tres veces la caja que teníamos”, dijo Neuhauser en una presentación a la prensa de la nueva compañía.
Neuhauser agregó que la deuda que tenía Avianca eran vencimientos de corto plazo y con la reestructuración esas obligaciones pasaron a siete años, lo que les da “tranquilidad con la estructura de capital” y al mismo tiempo les permite tener “una estructura más eficiente de costos”.
Avianca se acogió en mayo del 2020 al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE.UU. para salir de una crisis agravada por la pandemia de COVID-19, y en julio pasado obtuvo compromisos financieros por US$ 1,600 millones para financiar su reorganización.
El pasado 1 de diciembre la compañía anunció que había culminado con éxito su reestructuración financiera lo que le permitió salir de la bancarrota “con una deuda significativamente reducida y más de 1,000 millones de dólares en liquidez”.
Adaptación a la demanda
Neuhauser destacó que con la nueva visión de negocio, Avianca combina lo mejor de sus 102 años de existencia con la practicidad del modelo de las aerolíneas de bajo costo, sin que eso implique su transformación en una ‘low cost’.
“Nos estamos adaptando, reconociendo que volar ya no es una opción, no es un lujo, es parte de la canasta básica”, dijo sobre la demanda de vuelos, que “se aceleró de manera impresionante a partir del 2010″ y, superado el bajón por la pandemia, tiene todo para seguir creciendo.
Según el presidente de Avianca, hay estudios que indican que en el 2027 más del 50% del mercado latinoamericano de aviación será de bajo costo porque “la gente viaja por el precio”.
Flota estandarizada
Como parte de su nueva visión de negocio, Avianca simplificará su flota, que estará compuesta por Boeing 787 y Airbus A320, lo que implica la retirada de los A330 y los ATR-72, éstos últimos usados para vuelos regionales.
La aerolínea también puso en marcha una reconfiguración de sus cabinas para ofrecer más cantidad de sillas de las categorías Economy, Plus y Premium en más de 90 aviones Airbus A320 usados en rutas de corto y mediano alcance.
Siete aviones en Colombia y uno en Ecuador ya tienen la reconfiguración de cabina con sillas Plus y Economy, y en el segundo trimestre del 2022 tendrán el primer avión completamente reconfigurado con la oferta Premium.
Esta adaptación se prolongará hasta finales del 2022 y Avianca invertirá más de US$ 200 millones en esos cambios.
Recuperación global
Avianca ha recuperado el 73% de su operación global y en la actualidad opera 116 rutas en el continente americano y a Europa, con cerca de 3,400 vuelos a la semana.
Entre enero y noviembre de este año la compañía transportó más de 12 millones de viajeros y operó más 100,000 vuelos, una señal de que ha empezado a recuperarse tras la pandemia y la aprobación del plan de reorganización.
“Estamos muy contentos con la forma como va la recuperación”, dijo Neuhauser, quien añadió que “la pandemia no se ha acabado y la solución de esto es la vacunación”.
Como parte de la reestructuración también cambió la estructura de la empresa, que era Avianca Holdings, con sede en Panamá y pasó a llamarse Avianca Group International Limited, domiciliada en el Reino Unido.