Avianca. (Foto: Reuters)
Avianca. (Foto: Reuters)

La aerolínea colombiana culminó con éxito su proceso de reestructuración financiera y emergió de la bancarrota “con una deuda significativamente reducida y más de US$ 1,000 millones en liquidez”, informó la compañía.

“Este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más”, dijo el director financiero de la compañía, Rohit Philip, citado en un comunicado de la aerolínea.

Avianca se acogió en mayo del 2020 al Capítulo 11 de la ley de protección contra bancarrota de Estados Unidos para salir de una crisis agravada por la pandemia de COVID-19, y en julio pasado obtuvo compromisos financieros por US$ 1,600 millones para financiar su reorganización.

Modelo de negocios renovado

Avianca señaló que renovó su modelo de negocios para ser más eficiente y por eso ahora ofrece una propuesta que combina atributos del modelo de aerolíneas de bajo costo, así como “conserva los diferenciales clave que le permiten ser la alternativa de viaje más conveniente para millones de pasajeros en América Latina y el mundo”.

“Esperamos seguir ejecutando nuestra nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar nuestro futuro éxito”, precisó Philip.

El presidente de Avianca, Adrián Neuhauser, manifestó por su parte que espera un futuro exitoso para la compañía y agradeció el apoyo de los “clientes, socios y financistas a lo largo de este proceso”.

“Quiero agradecer también a nuestra gente por su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido a todos los clientes y cuyo arduo trabajo nos permitió completar este proceso de manera eficiente. Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”, aseveró.

De acuerdo con el plan de reorganización, los nuevos accionistas invertirán en el nuevo holding Avianca Group International Limited, que tendrá su domicilio en el Reino Unido.

Este reemplaza al anterior, Avianca Holdings, que tenía su domicilio en Panamá.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho el equipo de Avianca, y que ha llevado a la empresa a emerger del Capítulo 11 a tiempo como una organización más fuerte financieramente”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Roberto Kriete.

Agregó: “Si bien estamos en la senda correcta de recuperación, debemos permanecer cautos con los avances de la pandemia que aún no ha terminado. Tengo toda la confianza en que, con el respaldo de nuestros inversionistas, de todos los que creyeron en nosotros y con la actual administración, esta compañía crecerá para seguir conectando a América Latina”.

TAGS RELACIONADOS