La empresa pesquera Austral Group S.A.A. rechazó las acusaciones de estar involucrada en la “sobrepesca de juveniles y la infra-notificación de capturas”, así como el haber incumplido normas de seguridad y salud durante la primera temporada de pesca.
El comunicado emitido por la empresa responde a un informe de la Fundación Changing Markets, y difundido por la agencia EFE, según el cual Austral Group es una de las grandes industrias de harina y aceite de pescado de Perú que operaron durante las primeras semanas de la pandemia sin garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores, además de fomentar prácticas no sostenibles en el plano ambiental.
“Resulta incorrecto afirmar que nuestra empresa ‘esté vinculada con la sobrepesca de juveniles y la infra-notificación de capturas’. Cumpliendo la regulación vigente, Austral da aviso inmediato a las autoridades cuando las embarcaciones detectan zonas con alta incidencia juvenil, para el cierre temporal de dichas zonas de pesca; lo cual protege a tales ejemplares asegurando la sostenibilidad de la especie”, señaló la compañía.
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Además, rechazó que durante la primera temporada de pesca 2020 haya vulnerado las normas de salud y seguridad. Por el contrario, señaló, junto a todo el sector pesquero fueron los pioneros en el diseño e implementación de protocolos de operación segura frente a la pandemia del COVID-19, los cuales se ajustaron a la normativa de los Ministerios de Salud y de Producción.
Asimismo, indicó que el sector contrató a la certificadora internacional SGS Perú, que llevó a cabo la verificación del cumplimiento de los protocolos en las plantas de producción de todas las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), incluida Austral Group.
La empresa asegura que antes de su embarque los miembros de las tripulaciones realizaron cuarentenas en cuartos individuales de hoteles por un mínimo de 8 días, además de haber contado con resultados de tres pruebas de COVID-19 negativas (2 rápidas y 1 molecular). “Asimismo, se contrató a médicos de planta, soporte psicológico, ambulancias, además de una póliza de seguro COVID y otra de seguro médico para los trabajadores”, añade.
Por último, la empresa señala que por estas acciones ha asumido costos adicionales durante la pandemia por un monto que excede los S/ 9 millones, incluido el apoyo a las comunidades.