Buenos Aires.- Argentina aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones para reducir su déficit fiscal, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en medio de una crisis cambiaria que ha minado la confianza en la economía del país.
Más temprano, el presidente argentina Mauricio Macri aseguró que va a reducir a menos de la mitad el número de ministerios de su Gabinete, en busca de recortar el gasto público.
"En el año 2019 (...) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar US$ 6,000 millones más, que no necesitamos financiar en los mercados", dijo el ministro de Hacienda.
Según Dujovne, el nuevo impuesto tasará temporariamente -hasta fin de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.
Con un dólar actualmente a 38 pesos, el impuesto es casi del 10% del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados -de los que Argentina es uno de los mayores exportadores a nivel mundial- se sumará al 18% que ya tributan.
Argentina aspira a lograr un superávit primario de 1% en 2020, sostuvo Dujovne, que por la noche viajará a Estados Unidos para cerrar un nuevo acuerdo de financiamiento con el FMI.