Aunque Canarias es una de las regiones española menos afectadas por el COVID-19, este archipiélago del Atlántico fue muy golpeado económicamente por el parón turístico mundial causado por la pandemia y ahora busca ser un referente en la recuperación global del sector.
Gracias a su clima benigno todo el año y su riqueza natural es un destino de gran demanda europea, sobre todo de alemanes y británicos, pero el turismo cayó a cero por el cierre de hoteles y fronteras ordenado por el Gobierno español hace dos meses para contener la propagación del corona virus.
Canarias, la segunda región española con menor índice de COVID-19 en relación a su población, aspira ahora a transformarse en un "laboratorio mundial del turismo" con el objetivo de reabrir este sector cuanto antes y garantizar la seguridad de los viajeros.
Y es que el archipiélago será el destino del primer vuelo con pasajeros libres de COVID-19 del mundo, un proyecto piloto en el que los turistas viajarán con un pasaporte sanitario digital gracias a la app "hi+Card".
Este proyecto es importante, destaca la consejera canaria de Turismo, Yaiza García, porque mostrará al turismo de las islas como "un sector a la vanguardia de la seguridad" y proyectará "una imagen de destino seguro, fiable y responsable" a nivel internacional.
Esta aplicación permite almacenar los datos médicos del viajero, acreditados por las autoridades sanitarias y con doble encriptación para garantizar su seguridad.
De esta manera, explica el cofundador de "hi+Card", Antonio López de Ávila, "se podrá gestionar mejor el espacio en el avión y sentar a la gente inmune con la distancia social que requiere la ley", así como comunicar el número de personas que presentan inmunidad cuando el avión llegue a destino.
Tras la prueba piloto, la app se lanzará en agosto, cuando "Canarias va a estar preparada para recibir a todos los turistas europeos que tengan descargada la aplicación", afirma López de Ávila, de forma que el archipiélago "sea un destino aún más seguro de lo que siempre fue".
Turismo internacional vuelve en julio
El Gobierno español anunció el pasado sábado que el turismo internacional podrá retornar con las condiciones de seguridad necesarias a partir del 1 de julio.
Este anuncio es, según el vicepresidente de la asociación turística Exceltur, José Luis Zoreda, una "oportunidad" de alcanzar un volumen de demanda extranjera "determinante" para que muchas empresas puedan "plantearse" la reapertura y recuperar algo de la temporada de verano.
Zoreda destacó la importancia de trabajar en la propuesta de la Comisión Europea de establecer "corredores seguros" entre países con situaciones epidemiológicas similares, lo que será "la salida a corto plazo más fiable" ante la falta de un acuerdo general para todos los países de la UE.
Además, los visitantes extranjeros que lleguen a España a partir del 1 de julio no tendrán que guardar la cuarentena de 14 días que el Gobierno impuso el pasado 15 de mayo.
De momento, sin turistas en las calles, las playas desiertas y con una gran parte de los hoteles y restaurantes cerrados, los isleños viven en un escenario nuevo para ellos, impensable en el archipiélago desde el auge turístico de los años 60.
Una economía dependiente del turismo
El sector turístico es clave para la economía isleña, pues representa el 35% del PBI y el 40% del empleo del archipiélago.
En el 2019, las islas recibieron 15.1 millones de turistas, de ellos 13.1 millones eran extranjeros, y sus ocho aeropuertos registraron más de 410,000 vuelos, con 44 millones de pasajeros.
Según el Gobierno regional, un parón total de seis meses en el turismo supondría la caída de 17.5% del PBI y la pérdida de 135,270 empleos. En abril, Canarias fue la tercera región española con mayor aumento del desempleados, 12% más que el mes anterior.
Antes del cierre, Canarias tenía más de 1,800 hoteles y complejos de apartamentos.
Muy pendientes del turismo europeo
Yusef Nasser, encargado de la dirección de varios complejos hoteleros en las islas, señala que dependen sobre todo de la situación del resto de Europa, ya que el 70% de sus clientes provienen del Reino Unido, Alemania y los países escandinavos.
En primera línea de playa del municipio de Garachico, en la isla de Tenerife, Julián Rodríguez tiene un apartamento de alquiler vacacional que recibió sus últimos clientes a principios de marzo. De momento, ha perdido 500 euros al mes (US$ 540).
Sin embargo, se muestra "bastante optimista" con el anuncio de reapertura de fronteras al turismo internacional desde julio, pues casi todos sus clientes son del resto de Europa, aunque el número de visitantes no será "como el de años anteriores".
La sanidad canaria, preparada pero pide precaución
La sanidad regional dice estar preparada para manejar la enfermedad, pero insiste en la precaución.
Cristóbal Paniagua, médico de un centro de salud de Tenerife, señala que la atención primaria está "preparada para cualquier efecto negativo de la pandemia", aunque insiste en no olvidar "todo lo que hemos vivido" para evitar rebrotes.
El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, apuesta por realizar pruebas PCR o similares a todos los turistas que lleguen a las islas, así como un seguimiento telemático durante su estancia y test a la salida, lo que permitiría recuperar el turismo con las “máximas garantías sanitarias”.