En la web de hay un reloj marcador que cuenta el tiempo que falta para que empiece el evento gastronómico más importante del año. El segundero parece desesperarse. Todo arranca el 4 de setiembre, recuerda Bernardo Roca Rey, presidente de Apega.

El ejecutivo hace sus primeros cálculos de lo que será esta edición frente a la del año pasado. Sostiene que en el 2014 gran parte de su tarea se basó en informar sobre las vías de acceso al evento. Eran tiempos de obras en la Costa Verde. Hoy ya no tienen esos problemas. "Esa es una gran diferencia", sostiene.

Roca Rey indica, en diálogo con Gestión, que solo en la preventa del evento gastronómico se vendieron más de 100,000 entradas. El año pasado la compra total de tickets fue de más de 320,000. Al respecto, sostiene que a dicho número hay que agregarle los invitados, las entradas que entregan los auspiciadores y los ocho colaboradores por día que ingresan con cada uno de los vendedores de comida.

Para el cierre de esta edición, Apega espera haber convocado a más de medio millón de comensales pagantes.

Coctel de númerosEn la misma web de Mistura el conteo regresivo no cesa. Pero Roca Rey sí se detiene unos segundos. Reflexiona y afirma que conceptualmente esta edición busca regresar a los orígenes de la feria, pues las estrellas no serán los restaurantes conocidos y consolidados, sino los artesanos, las carretillas, carritos y pequeños espacios de venta de comidas regados por el Perú. En total, habrá 190 puestos.

Añade que organizar Mistura cuesta S/. 18 millones. Es decir, S/. 1.8 millones por cada uno de los días que funciona la feria.

¿Por qué es tan alta la inversión? El ejecutivo sostiene que los costos se disparan sobre todo por el local. La Costa Verde no es un campo ferial. Hay que montar toda la logística para congregar a miles de personas, guardar saludablemente alimentos, prepararlos y a eso hay que sumarle espectáculos nocturnos. "No tiene sentido armar hangares, espacios, anfiteatros y escenarios, para luego tener que desarmarlos", añade.

Cifras y datosSocios estratégicos. Mistura tiene 5 grandes auspiciadores: LAN, Banco Ripley, Movistar, Cristal e Inca Kola.

Difusión. Hasta el momento se han acreditado 600 periodistas, entre peruanos y extranjeros.

En cortoSabor sobre ruedas. Al igual que los camiones gastrónomos que recorren EE.UU., en Lima también se ha instalado esta fórmula. Mistura los acogerá en esta edición.

Según el portal de la feria, participarán al menos seis vehículos, en los que se venderá desde comida marina, pasando por hamburguesas y cervezas artesanales.