La crisis sanitaria del COVID-19 provocó el cierre de centros de esparcimiento, salas de juego, discotecas y bares. Actualmente con poca demanda de viajes y afluencia limitada en espacios públicos, las familias todavía optan por buscar entretenimiento en casa a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Este contexto puede responder al aumento de ventas de televisores en los canales online y retail durante los meses de pandemia. Este mercado podría crecer hasta un 20% el último trimestre del 2020, a comparación del mismo periodo del año pasado, señala Fernando Novoa, gerente de ventas de línea marrón de LG a Gestión.pe.
“Esto se debe porque todavía estamos en una situación complicada por el coronavirus. Muchas personas todavía no tienen los mismos gastos que antes, como cuando iban al cine, restaurantes y viajaban. Han equipado sus casas porque consideran que esta situación podría llegar hasta el próximo año. Dentro del equipamiento están los televisores, como un artículo de ocio en el hogar”, explica.
Proyecta que la demanda seguirá en aumento en la próxima campaña navideña, incluso, tendría mejores registros de ventas que en el año pasado, favorecido por el adelanto del ‘Cyber Wow 2020’ en octubre cuando por lo general se desarrolla en noviembre junto al ‘Cyber day’.
En cuanto al estilo de compra, si bien las puertas de las tiendas retail están abiertas al público, Novoa sostiene que todavía hay cierta preferencia a la compra por canales online y ello se demostró en el último “Ciber Wow”.
“El canal online sigue creciendo bastante fuerte. En el actual cyber, comparado con el del año pasado, el crecimiento en la venta del televisores fue del 70%. Hay un consumo fuerte a través de este canal”, refiere.
Sin embargo, todavía existen clientes que prefieren visitar los centros de venta para probar y ver el televisor que llevarán a casa.
Tipos de consumidor
Novoa indica que en los últimos meses de pandemia se han podido identificar dos tipos de consumidor.
El primer perfil de consumidor es aquel que ya tenía un televisor en casa de 49 o 55 pulgadas. Pero ahora busca uno más grande y tecnológico. De esa forma, los televisores con 65 pulgadas con características Ultra HD y smart ha aumentado. "Todo lo que busca el consumidor en estos momentos, lo encuentra en un ticket dos mil soles. Ya no es un producto caro para el tamaño y la tecnología que está trayendo”, comenta.
El otro tipo de consumidor que ha adquirido estos aparatos durante la pandemia es aquel que al estar dentro de casa prefirió aumentar la cantidad de televisores que tenía. “Eran familias que no paraban mucho tiempo en casa y solo tenían un televisor. Pero como ahora están confinados han optado por comprar un segundo o tercer televisor", sustenta.
En cuanto al ticket promedio, Novoa revela que se ha registrado un aumento pero no muy considerable. En el 2019, el consumo estaba en S/1,200 y ahora está en S/ 1,300.
LG informa que entre enero y setiembre, han tenido un crecimiento de 1% en venta de televisores. Del mismo modo, estima que a fin de año tendrán una mejora del 4% en este rubro, por los motivos señalados.
Minicomponentes
Por otro lado, las ventas de equipos de sonido y minicomponentes ha tenido una caída del 30% comparado con el año pasado. Esto se debe a que muchas personas ya no pueden reunirse en casas por el Estado de Emergencia, así como la aparición de productos más compactos que cumplen las mismas funciones.
Tal el es el caso de los Bluetooth speakers cuya preferencia va aumentando. “Esta subcategoría ha tomado mayor relevancia en el mercado”, concluye el ejecutivo.