La gigante global Anglo American informó que despidió a 180 trabajadores de su mina estrella de cobre Los Bronces en Chile, como parte de un plan para mejorar de productividad.
Anglo American dijo que la situación actual del yacimiento, ubicado en las cercanías de la capital chilena, afecta su posición competitiva debido a mayores costos.
"La viabilidad futura de Los Bronces requiere ajustar la forma cómo nos organizamos, cómo trabajamos y la tecnología que incorporamos, para así mejorar nuestra eficiencia y productividad", dijo la firma en una breve declaración.
"Como resultado de este proceso, hoy 180 trabajadores dejan la compañía. Se trata de una decisión difícil, pero necesaria", agregó.
El sindicato número 2 del yacimiento, que realizó una detención temporal de labores en la víspera, dijo que no descarta efectuar nuevas protestas contra despidos masivos.
Los Bronces, en la que Anglo está asociado con la estatal chilena Codelco y firmas japonesas, produjo 369.500 toneladas de cobre en 2018.