No es fácil dar un giro de casi 180 grados en el core de un negocio y salir airoso. El gerente de Amauta, Jorge Cordero, nos explica cómo lo logró y qué les espera ahora.
¿Por qué Amauta decidió iniciar su plan de transformación?
En el 2019, el 80% de las ventas de Amauta se concentraba en la línea de libros y revistas, y la transformación digital era una realidad que afectaría directamente el core de nuestro negocio. Si bien teníamos claro que debíamos ingresar a nuevas categorías de producto, la pandemia aceleró la decisión de transformar el negocio.
Nos trazamos dos objetivos principales: fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado de etiquetas autoadhesivas y convertir a la empresa en el principal proveedor de empaques de cartón.
¿Qué pasos dieron para buscar otros mercados?
Amauta siempre fue un referente de calidad en el mercado gráfico. Por muchos años, fue líder en la producción y comercialización de revistas y libros en el país. Además, nuestros colaboradores son profesionales con un alto nivel de compromiso, experiencia y conocimiento del sector. Estas fortalezas nos permitieron identificar nuevos productos y mercados que tenían sinergias con el campo de la impresión. De esta manera, aceleramos nuestro ingreso y nos convertimos rápidamente en protagonistas de los nuevos segmentos en los que participamos.
A nivel interno, ¿qué ha implicado la transición?
Toda transformación implica un gran reto. La clave ha sido alinear a toda la organización para definir el nuevo rumbo de la compañía, colocando al cliente en el centro.
El cambio es constante y nosotros debemos adaptarnos muy rápido. Nos exige hacer las cosas de manera diferente y ágil. Estamos enfocados en desarrollar una relación de largo plazo con nuestros clientes, ser sus socios estratégicos, entender sus necesidades y entregarles propuestas que las resuelvan. Estamos en un proceso de cambio continuo.
¿Cuáles son sus líneas de negocio actuales y qué proyecciones tienen?
Actualmente, participamos en cuatro líneas de negocio: etiquetas autoadhesivas, empaques, revistas y grabación de fotopolímeros. Tenemos objetivos de crecimiento sostenido y acelerado para las líneas estratégicas sobre las cuales se va a consolidar el desarrollo de la compañía. Para este año hemos estimado un crecimiento del negocio de Etiquetas del 35% y duplicar las ventas en la línea de empaques.
Si piensa en una meta a corto plazo, ¿qué espera hoy de Amauta para este y el próximo año?
El esfuerzo y la calidad de nuestro trabajo se ven reflejados en la satisfacción de nuestros clientes. La favorabilidad que obtenemos por nuestras líneas de productos es un termómetro que nos confirma que estamos avanzando por la ruta correcta. Seguiremos enfocados en desarrollar el nivel de servicio, la calidad e innovación en los productos, es el camino con el que lograremos que el 100% de nuestros clientes nos califiquen con nota sobresaliente.
¿Qué futuro ve para el core del negocio en el Perú?
A pesar de la coyuntura política y económica que vive el país, vemos con optimismo el crecimiento de nuestros negocios.
Tenemos como objetivo crecer anualmente un 20% en ingresos y un 30% a nivel de ebitda hasta el año 2026. Para ello, nuestro plan estratégico contempla inversiones que buscan incrementar la capacidad de producción en el negocio de empaques, así como ampliar nuevas líneas para el negocio de etiquetas, como, por ejemplo, etiquetas IML (In mold label). Además, integraremos procesos estratégicos que generen mayor valor a nuestros clientes. Por ejemplo, incorporar el proceso de conversión de papel para mejorar nuestro servicio de entrega. Queremos ofrecer soluciones más personalizadas. Por ello, invertiremos en tecnología que nos permitirá una mayor conectividad con los clientes y gestionar eficientemente la data.
¿Y a nivel regional?
A nivel regional, seguiremos creciendo. Actualmente ya estamos exportando a Ecuador, Bolivia y México.
¿Qué metas tiene a largo plazo?
Ser el proveedor preferido en soluciones gráficas integrales, a través de una propuesta de valor basada en el servicio y la innovación de productos. Desarrollar nuevas líneas de negocio y ofrecer una oferta de valor integral en las diferentes categorías de empaques y etiquetas. Queremos consolidar nuestra presencia en otros países de la región.
En el mundo existe una tendencia ecológica que abre una gama de oportunidades para el mercado de empaques de cartón. Amauta es una empresa enfocada en el cuidado del medio ambiente, queremos convertirnos en la empresa más innovadora en el desarrollo de envases de cartón con recubrimientos que sean reciclables, biodegradables y aptos para el contacto con alimentos.
¿Buscarán nuevas líneas de negocio?
Nuestro negocio demanda una evolución continua del portafolio.