En medio de la escasez de chips, memorias y otros componentes claves para la fabricación de los smartphones, el precio de estos equipos tendería a subir, al menos en un dígito el próximo semestre, estimó el fabricante chino TCL.
Jesús Hung, director para Andina, Centroamérica y Caribe de TCL Communication, reconoció que los productores globales de chips no se dan abasto, ante la alta demanda registrada, tras meses de paralización por la pandemia del covid-19.
“Es la ley de la oferta y la demanda, lo mismo vemos en todo el sector de electrónica de consumo, automotor y otros rubros”, comentó a Gestión.
Para TCL, refirió que contar con una propia planta en China -que puede fabricar hasta 120 millones de celulares al año- les permite evitar quiebres de stock. No obstante, la escasez de partes se comienza a sentir y los costos suben.
Aun así, dijo, tratarán de minimizar el impacto en los precios de cara al consumidor final en América Latina y el Perú.
De otro lado, recordó que el incremento exponencial de los costos logísticos (hasta cinco veces) también juega en contra, no solo de la categoría de smartphones, sino de todo aquello que se comercializa en el mundo.
Importadores
Consultado por la situación de los precios en las tiendas del canal tradicional, César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de Las Malvinas, reveló que los comerciantes e importadores de celulares están preocupados.
“El costo de las compras ha subido hasta 20%, más por el alza del dólar, igual ocurre en accesorios como cargadores, carcasas, protectores de pantalla. Son categorías muy sensibles al alza del dólar”, anotó.
Y es que, en esos productos, casi 100% es importado de China en moneda extranjera en dicho emporio comercial. Así, las utilidades vienen cayendo, y a ello se suma el costo de desaduanaje, dijo.
Si bien galerías como Mesa Redonda, que tiene una alianza con Samsung, ven alternativas para resistir al aumento del dólar sin trasladar todo el incremento al precio final, no todas están en la misma situación. En Las Malvinas, también compiten en el mismo rubro Progreso 1 y 2, Malvinas Plaza, La Cachina, El Reloj y Malvitec.
Dichas galerías venden al consumidor final y distribuyen a mayoristas y mercados populares de Lima y provincias en altos volúmenes, al tener detrás a importadores directos agrupados en la Asociación de Importadores Peruano China.
“Hasta el 2008 no había ni 100, pero ahora en celulares y accesorios ya superan los 800”, sostuvo Vásquez.
Cifras y datos
- Cuota. Hasta junio de 2020 LG tenía una participación de 4.2% en la importación de smartphones.
- Objetivo. TCL apunta a un share de entre 5% y 8% a fines del 2021 en la gama media, a partir de la serie TCL10 con pantallas curvas y cuatro cámaras. Tras la llegada de la serie TCL20 el tercer trimestre aspira a tomar entre 12% y 15% de la categoría el 2022.
TCL ve oportunidad ante salida de LG
Ante el continuo cambio tecnológico y los desafíos traídos por la pandemia, el sector de equipos móviles registra el ingreso y salida de marcas. El último caso fue la despedida de LG en este rubro que abre espacio a nuevos competidores como la china TCL.
Y aunque este fabricante impulsa su propia marca desde el 2019, el repliegue de la compañía coreana es sin duda una oportunidad, reconoció Jesús Hung.
“Ha habido una reacción de parte de los socios comerciales, en búsqueda de supply (suministro) en medio de la escasez de producción y nosotros podemos responder a ello”, sostuvo el directivo.
En Perú, la empresa se enfocará en el segmento de gama media y equipos de pantallas no menores a seis pulgadas. En simultáneo, ingresará a competir a otros rubros de la electrónica de consumo, como televisores, tal y como ya lo hace en otros países de la región.