María Claudia Medina
Hasta el año pasado, la plataforma digital peruana Blue Corner, dedicada a la reserva de experiencias náuticas, contaba con algunas reservas de casas de playa para fin de año, pero generalmente, estas empezaban a llegar en diciembre. En cambio, este año, el 30% de sus reservas actuales ya están planificadas para Año Nuevo y los primeros días de enero.
“Las personas están reservando con más anticipación. Ahora, están planificando y también pasa porque hay un ahorro, en el sentido que, durante estos meses, no se viajó ni se hicieron muchas actividades”, comentó Andrés Canessa, cofundador de Blue Corner.
Además de la anticipación, resaltó que, desde los primeros meses de la cuarentena, registraron estadías más prolongadas, de hasta por un mes. Por ejemplo, en casas de campo, un segmento que sumaron a su oferta con la finalidad de atender a este público que busca espacios abiertos, pero también privados, que no tengan mucho contacto con el público.
Turismo local
Desde que se creó en el 2017, Blue Corner se dedicó a ofrecer distintas experiencias náuticas, como alquiler de embarcaciones recreativas, clases de surf y buceo, lo que les generaba ingresos durante el verano, pero una reducción de las reservas el resto del año.
Con la incorporación de 100 propiedades para alquilar -entre casas de playa y de campo- estiman que tendrán un mejor resultado que otros negocios en el sector turístico.
“Con el COVID-19 hubo un parón de dos meses, y luego, lanzamos la unidad de alquiler de casas de campo y casas de playa. Eso nos ha permitido crecer más, en comparación con los mismos meses del año anterior. Nos ha permitido desestacionalizar el negocio”, explicó.
Los viajes en automóvil particular también han permitido darle más dinamismo al arrendamiento de casas de campo. Según Canessa, más del 50% de reservas de estas casas se han tenido cerca de Lima, en Cieneguilla, Santa Eulalia o Chaclacayo.
Confió en que los próximos meses, el turismo local empiece a reanudarse tanto para las playas del norte del país, como en el sur, desde Punta Hermosa hasta Paracas. Para esta reactivación, han lanzado el portal www.yoviajolocal.pe, una tienda virtual que reúne a 150 operadores turísticos y permite hacer reservas prepagadas con flexibilidad de fechas.
“Antes, teníamos muchos extranjeros, pero creo que el verano y el primer trimestre va a ser una reactivación local. El norte va a ser importante porque es un ícono dentro de los destinos claves, pero al sur de Lima tenemos a Paracas, que es el segundo más visitado después de Machu Picchu”, sostuvo.