La pandemia ha afectado a toda la categoría de destilados, pero el golpe más fuerte lo ha sufrido el pisco. Según comenta Anita Almendariz, gerente de marketing de Almendariz, las ventas de la bebida bandera del Perú en esta cadena distribuidora de vinos y licores han tenido un decrecimiento de 70% durante el 2020.
“La caída fue brutal. Lo que muestra lo resquebrajada y poco unida que ha estado la categoría”, indica.
En los últimos años, otros productos ya le habían restado consumidores al pisco, situación que se agravó con la crisis sanitaria, el cierre de bares y restaurantes y las restricciones en las playas.
La competencia ha sido dura. “El ron y el gin son versátiles y con ellos se pueden hacer muchas mezclas, mientras que el pisco ha permanecido encasillado en el chilcano (que no tiene tanto valor, pues requiere botellas de S/ 40 o S/ 50) y en el pisco sour, que no se consume mucho por ser muy complicado de preparar”, explica.
Además, el año pasado muchos productores perdieron cosechas por las cuarentenas. “El pisco es una categoría que sigue con cimientos muy pobres. Solo los grandes han podido continuar y en el camino muchas joyas de bodegas más pequeñas se han perdido”, añade.
Así, Almendariz considera que “el pisco necesita una buena estrategia que incluya tomarlo puro y como ingrediente de varios otros tragos además del chilcano. Existe una falta de cultura que debemos cambiar”.
Vinos
Anita Almendariz indica que una de las categorías que se ha dinamizado durante la pandemia ha sido la de vinos. “Mucha gente se cansó de las marcas de siempre y optaron por probar nuevas. El consumidor ahora es más abierto”, afirma.
Una tendencia muy marcada en los últimos meses ha sido la compra de botellas de 187 ml. (una copa) y de 375 ml. (dos copas). En este caso, las ventas semanales hasta se han multiplicado por 10.
Whiskys
La categoría de whiskys también ha mostrado cambios. Anita Almendariz comenta que los consumidores están buscando variedades de malta, cuyos tickets son más elevados y van desde los S/ 400 a los S/ 1,500.
Las marcas más comerciales, como Chivas Regal y Johnnie Walker, son las que históricamente han impulsado el consumo de whisky en supermercados y bares. “Siempre invirtieron en posicionarse en lugares de consumo, pero no en hogares”, indica.
Es por ello que el consumidor, interesado en productos más sofisticados, optaron por marcas como The Macallan, que ha crecido 240%, y The Glenlivet, con incrementos de 190%.
Canales
Almendariz cuenta con cuatro canales de venta: retail (tiendas propias y comercio electrónico), horeca (hoteles, restaurantes y catering), corporativo y eventos.
El COVID-19 ha sacudido la participación de cada uno de estos canales. Los tres últimos han retrocedido en cuanto a proporción de ingresos: si antes de la pandemia representaban un 60%, ahora solo alcanzan un 35%.
El retail ha cobrado mayor dinamismo y en la actualidad equivale al 65% los ingresos de Almendariz (25% corresponde al e-commerce). Y aunque las ventas siguen bajas en comparación al 2019, Anita Almendariz espera que hacia noviembre, el mercado podría mostrar una recuperación y encaminarse a niveles similares a los observados antes de la pandemia.