En medio de una expectativa de riesgo moderado para este año, a causa de las condiciones climáticas que se presentan, Agrícola y Ganadería Chavín de Huántar tiene entre sus planes la instalación de 200 hectáreas (ha) de en terrenos eriazos y la reconversión de áreas de espárragos con cultivos alternativos. También busca fortalecer las relaciones con los clientes actuales, ampliar su portafolio de productos e ingresar a nuevos mercados.

Actualmente, la administra cuatro fundos propios y uno alquilado (todos en Casma) por un total de 544.37 ha, de las cuales 425.6 se encuentran habilitadas para la producción (78.18%). En ese marco, una de las principales preocupaciones es la gestión de la productividad de las plantaciones con las que cuenta, por lo que el enfoque principal se da en el cuidado de la producción por hectárea de los productos que posee y la reutilización de las tierras de acuerdo a la vida útil de la misma.

"El año pasado, AgroChavín tenía planificado la reconversión de áreas de espárrago con rendimientos decrecientes por otros cultivos permanentes y la instalación en terrenos eriazos de nuevas áreas de espárrago que permita suplir el área de espárrago a ser sustituido. Esta reconversión sólo se dio en un lote de 5 hectáreas donde se instaló granada. Mientras que la instalación de 50 hectáreas nuevas de espárrago se culminará en el 2014", según se indica en un informe presentado por Pacific Credit Rating (PCR) sobre la empresa.

EL DATO

- La empresa cuenta con dos plantas de procesamiento, Planta Cuatro Palos, dedicada exclusivamente a la producción de espárragos y la segunda, Planta Sechín, para la producción de los demás productos.