Compañías aéreas ven difícil cobrar a corto plazo US$ 3,800 millones que les adeuda Venezuela, afirmó en Panamá Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Todavía el Gobierno venezolano tiene una deuda con la industria que no se ha pagado, y hasta que eso no tome lugar va a ser muy difícil que veamos mejoras en el sector en ese país”, dijo Cerdá en un foro en Panamá.
Indicó que hace más de dos años que las aerolíneas conversaron por última vez con el ahora ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro para discutir la deuda.
Cerdá afirmó que las empresas aéreas reconocen que en Venezuela “hay otras prioridades” antes de cancelar la deuda.
Según IATA, hay 24 líneas aéreas que esperan el pago de la deuda.
Venezuela está inmersa en la peor crisis socioeconómica en su historia reciente, que ha provocado el éxodo de 3.6 millones de personas desde principios del 2016.
Con gran escasez de productos básicos y una inflación estimada en 1’000,000% por el FMI para el 2019, muchas compañías se han ido del país.
Además, el régimen de Maduro es desconocido por al menos 50 países, que reconocen al opositor Juan Guaidó como gobernante interino.
Debido a esa crisis, de las 28 aerolíneas que operaban en Venezuela en el 2013, solo queda un puñado, como la panameña Copa y "dos o tres vuelos" de Europa, indicó Cerdá.
Advirtió que entre las empresas aéreas “no hay mucha confianza de que la cosa vaya a mejorar (en Venezuela) a corto plazo”.