El gigante minorista europeo Carrefour recibió una sorpresiva oferta de adquisición de 16,200 millones de euros (US$ 19,720 millones) del operador canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard, lo que hizo que sus acciones se dispararan el miércoles.
Couche-Tard dijo que había presentado una oferta no vinculante por el grupo francés a 20 euros por acción, principalmente en efectivo, aunque no dio más detalles sobre su visión de las compañías combinadas.
Frente a la creciente competencia de rivales en línea como Amazon, se considera que los operadores de supermercados europeos están dispuestos a cerrar acuerdos, aunque la oferta de Couche-Tard planteó preguntas en los analistas sobre la posibilidad de recortes de costos o ahorros en las compras.
Couche-Tard, que se centra principalmente en estaciones de servicio en América del Norte, estaría entrando en territorio virgen. Carrefour, el minorista más grande de Europa continental, tiene operaciones en Europa y Brasil, incluidos hipermercados instalados en las afueras de las ciudades.
“Dada la naturaleza y ubicación de los negocios (...) vemos poco margen para sinergias”, dijeron analistas de Citi, que agregaron que la feroz competencia convierte a Francia en un mercado particularmente difícil.
No está claro si Couche-Tard podría intentar elegir entre las operaciones de Carrefour.
Couche-Tard ha realizado principalmente adquisiciones más pequeñas en el pasado, aunque se informó el año pasado que era un posible pretendiente para las estaciones de servicio Speedway de Marathon Petroleum Corp antes de que otro comprador cerrara un acuerdo por US$ 21,000 millones.
No hay certeza en esta etapa de que las discusiones con Carrefour lleven a algún acuerdo, dijo Couche-Tard.
Las acciones de Carrefour subían un 15.3% a 17.83 euros a las 1554 GMT, mientras que las de Couche-Tard caían alrededor de un 10% a 37.18 dólares canadienses.