En su último informe, la consultora sostiene que las empresas peruanas enfrentarán mayores dificultades para acceder a financiamiento corporativo en el 2015 debido a factores externos como la inminente subida de la tasa de interés de referencia de la y a la apreciación del dólar.

En ese sentido, las medidas del Banco Central de Reserva para desdolarizar la economía y expandir los créditos a soles toman importancia.

El BCR estima que los créditos al sector privado se expandirán 12% este año: lo que están en , mientras que los que están en dólares se reducirían 5%. Así, si se considera que el 40% del crédito está en dólares, una disminución de 5% equivale a restructurar créditos de dólares a soles por cerca de S/. 5,000 millones.

En el plano local, ante la fluctuación del tipo de cambio, las personas tienden a y los bancos deben lanzar productos que motiven ahorrar en moneda local.

"Será el el que provea de liquidez de soles al sistema financiero mediante las nuevas modalidades de REPOS. Este es un paliativo y no una solución estructural a la desdolarización del balance, pues los recursos que dará el BCR a la banca son esencialmente a corto plazo", explicó Macroconsult.

Asimismo, la consultora señaló que el rendimiento de los bonos soberanos peruanos, tanto en soles como en dólares, han descendido notablemente. En la actualidad, 40% del total de bonos soberanos se encuentra en manos de no residentes, menor al 56% que tenían hace dos años.

"Al aumentar las tasas de interés de la Fed, los inversionistas no domiciliados podrían abandonar sus posiciones en bonos peruanos y preferir los bonos del tesoro estadounidense, que se harán relativamente más atractivos. Con ello, saldrían dólares de nuestra economía", precisó.