La pandemia del coronavirus golpeó duramente al empleo en el 2020, pero con la reanudación de actividades y la reducción parcial de restricciones, se ha ido alejando de su peor resultado. Así, los puestos de trabajo formales en el sector privado se incrementaron 1.2% en octubre (47,000 más), respecto a similar mes del 2019 (nivel precovid), según data del Programa Monetario del Banco Central de Reserva.
Es decir, se registró una cifra positiva por segundo mes consecutivo (también se expandió en setiembre: 0.3%), tras contraerse los 17 meses previos (la información es de la planilla electrónica).
Aun así, hay dos sectores que están en negativo: servicios y manufactura (ver tabla). Ambos son principales generadores de puestos de trabajo, pero todavía no levantan vuelo -en parte- porque la demanda aún debe recuperarse y hay actividades -como el turismo- que no logran revertir su contracción.
En el caso de servicios, se registraron 125,000 puestos de trabajo menos que en el nivel prepandemia, mientras que en la manufactura fueron 8,000 menos, en octubre.
Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, comentó a Gestión que se deben tomar estas cifras con cuidado porque si se mira la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana, el nivel de empleo está como hace 5 años, y el empleo asalariado sigue rezagado.
Agregó que el mayor dinamismo en el país todavía viene del empleo independiente y el informal, lo que está -a su vez- llevando hacia abajo a los ingresos de los trabajadores. “A esto se suma que las perspectivas de la inversión privada son negativas. La verdad, yo esperaría niveles bajos de crecimiento del empleo el próximo año, sobre todo del empleo formal”, finalizó.
Se desacelera formalización
La Sunafil informó que 308,835 trabajadores de Lima y regiones ingresaron a planilla, como resultado de distintas acciones de fiscalización realizadas por el sistema de inspección del trabajo pero, sobre todo, por el uso del aplicativo ‘Verifica tu Chamba’.
La mayor cantidad de trabajadores que ingresaron a planilla laboran en agricultura: 108,760 trabajadores; servicios: 65,201; industrias manufactureras: 42,180; comercio al por mayor y menor: 23,369; y construcción: 20,612.
Pero cuando se revisa la data mes a mes, se ha perdido velocidad en la incorporación de trabajadores a la planilla. Después de alcanzar 35,389 trabajadores en setiembre, en octubre se registraron 30,756 y el mes pasado fueron 12,232. Además, en lo que va de este mes, se han incorporado a la planilla 1,265.
Crecieron los puestos asociados a exportaciones
Los puestos de trabajo asociados a las exportaciones alcanzaron en setiembre los 370,536, lo que representó un alza de 10.2% respecto al mismo mes del año anterior, debido al mayor empleo ligado a envíos de productos no tradicionales (22.5%) y a pesar de la menor generación en exportaciones tradicionales (-5.8%), informó ADEX.
Este porcentaje es mayor al registrado el mes previo (en agosto, se expandió 7.1%), pero menor que en julio (12.6%).
La agroindustria es la que más se destaca: en setiembre se registraron 164,525 empleos, con lo que se acumula a ese mes ya más de 1 millón de puestos de trabajo. En cambio, quienes estuvieron en negativo fueron la pesca (tradicional), pesca y acuicultura, y la minería.
En comparación con setiembre de 2019 (nivel prepandemia), el incremento del empleo vinculado a las exportaciones fue de 29.9%, con lo cual acelera su ritmo de crecimiento frente al periodo de prepandemia (en julio y agosto se tuvo un alza de solo 2.5% y 23.2%, respectivamente).