A fines de mayo -específicamente el 29 de mayo- desde la PCM se declaró el inicio del ‘fortalecimiento organizacional” de ProInversión por el plazo de un año, que en la práctica implica un proceso de modernización del organismo promotor de la inversión privada. A tres meses de este anuncio, ¿cómo avanza el renacer de ProInversión?
“El proceso de modernización en realidad se inició en enero de este año cuando presentamos ante la Secretaria de Gestión Pública de la PCM -tras la emisión de un decreto de urgencia- la solicitud de la declaratoria de fortalecimiento organizacional la que fue aprobado el 29 de mayo por el plazo de un año”, explica en diálogo con Gestión.pe su director ejecutivo, Rafael Ugaz.
-¿Qué objetivos se busca alcanzar?-
Dos grandes metas. La primera es fortalecer a ProInversión en las funciones principales que tiene como son la estructuración de proyectos bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activo -proyectos públicos que pueden ser cedidos al sector privado- para lo cual vamos hacia una estructura de tipo matricial en la que vamos a tener un soporte transversal de las disciplinas más importantes en los procesos de estructuración como son la financiera, legal y socioambiental para así tener más consistencia y predictibilidad al trato que le damos a cada uno de los proyectos. Estas disciplinas van a apoyar de manera transversal a los especialistas que están en cada uno de los proyectos y que va a requerir de cambios organizacionales.
-¿Cuál es el segundo objetivo?-
La segunda es la de crear una unidad de seguimiento y monitoreo de proyectos. Esta unidad tiene sentido con el cambio regulatorio y el nuevo marco normativo que tenemos en el sistema de APP donde hay muchas interacciones con otras entidades como el MEF y la Contraloría al igual que con los concedentes por lo que, al haber más de un participantes, necesitamos fortalecer los mecanismos de monitoreo y seguimiento de proyectos para asegurar que no nos desviamos de los cronogramas y si es que se detecta algún desvío, poder anticiparnos a las dificultades que se puedan presentar.
-¿Esta unidad de seguimiento y monitero de proyectos ya está funcionando?-
El fortalecimiento institucional es un proceso gradual. A mayo del 2021, vamos a tener la estructura definitiva de ProInversión. No obstante a ello, nosotros ya estamos fortaleciendo el manejo de cronogramas con la estandarización de cronogramas y ciertas herramientas de gestión que facilitan el seguimiento y monitoreo de proyectos. En ese sentido, ya estamos capacitando al personal que manejará el programa de administrará los cronogramas (de los proyectos) por lo que hay cosas que ya estamos implementando, pero la estructura final estará listo en mayo del próximo año.
-¿La reestructuración de ProInversión va a implicar la reducción de personal o la integración de áreas?-
Uno de los aspectos que se está evaluando -como parte de este proceso de modernización- es que algunas áreas que están en ProInversión podrían pasar a otra entidad, pero no necesariamente esto se va a traducir en una reducción de personal. Lo que sí creo es que habrá una reasignación de funciones al crear una estructura más matricial ya que hay funciones que hoy están en la direcciones de portafolios de proyectos que van hacer transferidas a una dirección que estamos creando de Gestión de Proyectos que tendrían este soporte transversal que van a estar a cargo de los especialistas legales, técnicos, financieros y socioambientales. Algunas de estas funciones recaen en subdirecciones que serían transferidas a otras de estructuración de proyectos.
Lea también:
- Los proyectos de inversión que se esperan adjudicar en lo que resta del 2020 y parte del 2021
- Un año tomará la reorganización de ProInversión con miras a aumentar su productividad