El levantamiento paulatino de las restricciones establecidas para mitigar los contagios de covid-19 ha permitido que el sector comercio, por ejemplo, registre ya siete meses de “rebote” (aunque está desacelerándose por el desvanecimiento del efecto estadístico).
En este contexto, ¿qué se espera para las campaña navideña? El 52% de empresas del sector comercio espera ventas similares a las de finales del 2019 (nivel prepandemia) (ver gráfico), informó el Banco Central de Reserva (BCR) en su Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas:
Esto representa más optimismo si se compara con las cifras del año pasado cuando un 43% consideró que en la campaña navideña del 2020 sus ventas serían similares a las del 2019, pero un 39% mencionó que estarían por debajo o muy por debajo que el nivel precovid.
El mes pasado, el Gobierno elevó los aforos -por ejemplo, en centros comerciales, tiendas por departamentos y conglomerados- a un 80% (en provincias con nivel de alerta moderado).
Retail
A fines de octubre, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) adelantó que si bien las ventas del sector retail no alcanzarán a las registradas en la prepandemia, las que corresponden a la campaña navideña de este año llegarán al 80% de las que se tuvo en el mismo periodo del 2019, lo que significará una recuperación respecto al 2020.
Cabe mencionar que históricamente la campaña de Navidad representa un 40 % de la venta del año, “ya que se vende por 2.5 a 3 veces lo de un mes normal”, mencionó el gremio.
Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de retail y distribución de la CCL, comentó a Gestión que -considerando lo mencionado- las ventas en esta campaña llegarán cerca de los S/ 11,000 millones.
Destacó que los rubros que continuarán con un desempeño favorable en sus ventas serán los de tecnología, deporte (que incluye bicicletas o scooters), y moda y textil; en el último caso -mencionó- se tratará de prendas más urbanas. Por el contrario, consideró que la vestimenta más elegante, joyería, perfumería, maquillaje, entre otros, aún tendrán dificultades considerando el contexto actual de pandemia.
“Sí hay una recuperación (del sector), pero también hay muchas alertas. Nosotros ya contratamos personal, la campaña empieza desde 15 de noviembre. Pero, actualmente, uno no sabe si desde el 10 de diciembre las restricciones se complicarán (...) Ojalá no haya más restricciones”, anotó.
El 2022
Passalacqua agregó que los comercios vinculados a venta de productos escolares (como materiales) aún están a la espera de ver cómo se define el reinicio de clases, pero se esperaría una recuperación de las ventas aun con clases semipresenciales.
En el caso del Día de la Madre, sí se prevé que alcance el próximo año los niveles prepandemia.
Dificultades para adquirir insumos importados
Las variaciones del tipo de cambio (que cerró ayer en S/ 4.086) está impactando en el precio de los productos importados. Sin embargo, no es el único tema al que se deben enfrentar los sectores con insumos que llegan del exterior: el Perú -y el mundo- están lidiando con alzas de los costos de fletes marítimos.
En este contexto, todos los sectores en el país, a excepción de electricidad, manifiestan tener dificultades para su abastecimiento de insumos importados. Las mayores dificultades se presentan en los sectores agropecuario y pesca, así como en manufactura (ver tabla), según data del Banco Central de Reserva (BCR).
En la misma línea, y para hacer frente a la incertidumbre de la llegada de insumos y bienes finales importados, las empresas han optado por aumentar sus inventarios. El 73% de las empresas reportan un incremento en sus inventarios de insumos importados, agregó el BCR en su Informe de Expectativas Macroeconómicas.