El exviceministro de Economía, Eduardo Morón, desbarató la utilidad de la calculadora de la AFP, publicada hoy por la SBS, para saber si al afiliado le conviene la vigente comisión por flujo (porcentaje sobre el salario) o la nueva comisión por saldo (porcentaje sobre el fondo). ¿Por qué? "Siempre le saldrá que es más barato el nuevo sistema", advirtió.
Los usuarios tienen hasta el 31 de marzo para decidir bajo qué sistema cotizarán en sus respectivas AFP.
"La verdad, le recomiendo (al afiliado) no entrar (a la calculadora) porque siempre le saldrá que es más barato el nuevo sistema. Es decir, la SBS se la ha arreglado para 'orientar' a los afiliados de manera unánime. Espectacular muestra de profesionalismo de la SBS. ¿No me cree? Entre y compruébelo. A esto, la SBS le llama supuestos razonables", anotó.
"Lástima que la SBS confunda la calculadora orientadora con un bombo promotor", agregó. Anteriormente, Morón había dicho que la SBS "sobrevende la reforma".
Insisto el rol de la SBS es orientar para que se tomen decisiones informadas. Una calculadora que sólo tiene respuestas positivas no sirve.
— Eduardo Moron (@lalomoron) enero 2, 2013
En la calculadora de la SBS se pueden escoger entre tres supuestos niveles de rentabilidad (5%, 6% y 7%), y otras tres frecuencias de cotización en el sistema (50%, 75% y 100%).
Morón estimó en qué otros supuestos podría no convenirle al afiliado cambiarse al nuevo sistema, los cuales la SBS estaría dejando de lado.
"Si uno pudiera (pero no se puede) poner en la calculadora de la SBS, por ejemplo, que sus aportes serán menos de 50% de su vida laboral, o si esta falta de aportes está concentrada en la parte final de su vida laboral, entonces podría salir que el nuevo sistema no le conviene. Pasaría lo mismo si pudiéramos poner rentabilidades más altas, pero no se puede", explicó en su blog personal.
Cuando (como la mayoría de afiliados a AFP) no tienen densidad de aportes de 100% la comisión por saldo se hace más cara q com x flujo
— Eduardo Moron (@lalomoron) enero 2, 2013
A su vez, volvió a criticar el papel de la SBS: "El rol del regulador en medio de la reforma al sistema es fundamentalmente orientar a los afiliados. No convencerlos de que lo hecho siempre es mejor cuando ¡no es así!".
"El riesgo del esquema escogido es justamente que las AFP pueden subir sus comisiones escudadas en que es muy complejo calcular y comparar seriamente sus comisiones mixtas con respecto a sus comisiones por flujo", agregó.