La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, realizó un balance de cómo quedó el sector tras la gestión del vacado expresidente Pedro Castillo.
En diálogo con Punto Final, la ministra detalló que hubo un incremento de S/60 millones en órdenes de servicio comparando el 2022 con el 2020. En ese sentido, aclaró que pese al numeroso aumento, no han habido resultado beneficioso.
“De agosto de 2021 hasta diciembre de 2022, cuando hemos hecho las comparaciones de incremento de órdenes de servicio, que son las modalidades que se dispone para formar equipos, no se guarda un correlato”, informó Lazarte.
LEA TAMBIÉN: MEF: No hay idea de cuánto se invierte de canon en comunidades aledañas a proyectos mineros
“Tenemos baja ejecución de inversión pública, muy escaso avance en adquisiciones de predios, sin embargo, se han disparado las órdenes. Ese incremento del 2022 versus el 2020 en órdenes de servicio son S/60 millones. Son contrataciones sin resultados”, agregó.
Seguidamente, la integrante del gabinete señaló que también han encontrado “cifras alarmantes” en Provías Nacional, pues dijo que comparando el 2022 con el 2020, que fue el año más crítico de la pandemia, la inversión pública decayó en 8%. No obstante, añadió que si se le compara con un año prepandemia, hay un decaimiento de 43% solo en inversión pública.
“Hemos encontrado 60 contratos resueltos entre el 2021 y 2022, esto es inaudito. Varios de ellos corresponden a los proyectos de reconstrucción con cambios, que en total agrupan 50 obras en 15 contratos que hemos encontrado. El récord histórico ha sido en Provías Nacional en obras emblemáticas”, añadió en otro momento.
LEA TAMBIÉN: Pastelería San Antonio, los planes de la cadena para abrir nuevas tiendas en Lima
En ese sentido, la ministra Paola Lazarte enfatizó en que la sensación actual es que el MTC ya está en manos técnicas, que van trabajar para que la cartera vuelva a tener institucionalidad y se reestablezca la meritocracia.
“La sensación es de que el Ministerio de Transportes está en manos técnicas y ese es el mensaje que queremos dar a la ciudadanía, que esta gestión un poco joven, pero con experiencia y conocimiento, lo que quiere es hacer devolver la institucional y reestablecer la meritocracia. Lo tercero es trabajar en las reformas profundas que se necesitan para mejorar la inversión pública a nivel nacional”, sostuvo.