El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente el martes las prácticas comerciales de China en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), diciendo que no aceptaría un "mal acuerdo" en las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing.
Cuatro días después de que negociadores de Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones en Washington, los comentarios de Trump fueron todo menos conciliadores y enfatizaron en la necesidad de corregir lo que considera abusos económicos estructurales y que está en el centro de la disputa comercial de casi 15 meses entre los países.
Trump dijo que Beijing no había cumplido las promesas que hizo cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 y estaba usando prácticas depredadoras que le habían costado millones de empleos a Estados Unidos y a otros países.
"China no solo no ha adoptado las reformas prometidas, sino que adoptó un modelo económico que depende de enormes barreras en el mercado, fuertes subsidios estatales, la manipulación de divisas, el dumping de productos, las transferencias forzadas de tecnología y el robo de propiedad intelectual y también de secretos comerciales a gran escala", dijo Trump.
En lo que respecta a Estados Unidos, esos días han terminado", añadió.
Si bien Trump sostuvo que Estados Unidos y China aún pueden llegar a un acuerdo, dejó en claro que quería uno que equilibre la relación entre las dos superpotencias económicas.
“El pueblo estadounidense está absolutamente comprometido a restablecer el equilibrio en nuestra relación con China. Esperemos que podamos alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambos países”, dijo Trump. “Como he dejado muy claro, no aceptaré un mal acuerdo”.